_
_
_
_
Crítica:Jules Cashford - El mito de Osiris
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Misterio del antiguo Egipto

Como sucede en la mayoría de las culturas el teatro primitivo se relaciona de forma indisoluble con los mitos y la búsqueda de una explicación de los orígenes de la vida y sus ciclos, la naturaleza y su relación con el ser humano. Esas formas de representación que inicialmente fueron actos religiosos pierden su contenido cuando se convierten en el transcurso del tiempo en eventos sociales, y todo su significado inicial se va desdibujando en el olvido. La búsqueda de ese sentido último que ya nadie recuerda se vuelve tarea casi imposible si de la cultura a la que pertenecen representación y mito apenas quedan referencias dispersas y algunas tumbas y jeroglíficos, por más sofisticados que sean. En ese sentido, en El mito de Osiris Jules Cashford, experta en simbolismo, mitos ancestrales y análisis junguiano, buena mezcla, autora de otro libro exquisito traducido en Siruela, El mito de la diosa (2005), hace el camino de vuelta a la gran cultura egipcia de la mano de una reconstrucción dramática de las antiguas representaciones del mito osírico, de su misterio y rituales. Resulta deliciosa la lectura de esta obra, un breve relato histórico que, como todos los grandes relatos, los buenos, mezcla historia y cultura para presentar la cosmovisión de un pueblo que intenta trascender en la eternidad el drama de la brevedad de la existencia humana. Para la reconstrucción de este mito de más de cuatro mil años la autora se basa en fuentes fragmentadas de distinta procedencia, y presenta después una traducción completa del ceremonial de los misterios de Abidos, descrito en los jeroglíficos de las paredes del templo, y otra de los capítulos 12 al 19 del De Isis y Osiris de las Moralia de Plutarco, la mejor descripción ordenada del mito de Osiris que se conserva, la última obra de Plutarco y resumen de su pensamiento, fruto de su viaje a Egipto, eso sí, cuando ya el mito tenía dos mil años. La cuidada edición en español de Atalanta (inmediata a la original inglesa) contiene bellísimas ilustraciones tanto en blanco y negro como en color, que no sólo la hacen más atractiva sino que resultan indispensables para la lectura de realidades y concepciones del mundo tan alejadas de nosotros, pero en cierto modo tan cercanas, como también se pone de relieve.

El mito de Osiris

Jules Cashford

Traducción de Daniel Riaño

Atalanta. Girona, 2010. 208 páginas. 21 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_