_
_
_
_
_

Leiceaga se niega a dimitir como portavoz parlamentario del PSdeG

Losada matiza las críticas y proclama su lealtad al secretario general del PSdeG

Pachi Vázquez afrontará hoy, en medio de una profunda división en la cúpula del partido, su momento más delicado desde que asumió hace año y medio el liderazgo del PSdeG. Vázquez ha convocado a la ejecutiva socialista para ratificar el régimen de incompatibilidasdes que obligaría a dimitir a los diputados autonómicos que quieran presentarse a las municipales, una propuesta que ha puesto en pie de guerra a una parte significativa del grupo parlamentario. Los intentos que se sucedieron ayer para desactivar la tensión interna acabaron en fracaso y todo indica que la división se reproducirá hoy en la ejecutiva.

Vázquez se reunió ayer con uno de sus críticos más significados, el portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga. Según fuentes conocedoras del contenido de la entrevista, el secretario general pidió a Leiceiga que presentase hoy su dimisión para poner fin al conflicto. Leiceaga, según las mismas fuentes, lo rechazó "por dignidad". El portavoz, que podría integrar las listas municipales en Santiago estaba dispuesto a abandonar en enero, cuando se presenten las candidaturas locales, pero Vázquez pretende que los cambios en el grupo parlamentario se produzcan de inmediato.

Orozco y Rodríguez piden a los críticos que "respeten" al líder socialista
Varela recuerda que el congreso se pronunció en contra de acumular cargos
Más información
Las guitarras sustituyen a los discursos en la cena de Navidad

[TEXE]Mientras el conflico interno se ha enquistado en la Cámara autónoma, el grueso del poder municipal del PSdeG en las ciudades ha mostrado su respaldo a Vázquez y a su propuesta para aplicar el régimen de incompatibilidades. Ayer salieron en su defensa los regidores de Ourense y Lugo. Desde el entorno de los de Ferrol y Vigo también defendieron la resolución que el líder socialista propondrá hoy a la ejecutiva y que obliga a los diputados a dimitir para presentarse a las elecciones municipales. El de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que medita llevar en sus listas a Xaquín Fernández Leiceaga, ha optado por el silencio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El regidor de Ourense, Francisco Rodríguez, instó a los críticos a que "sean respetuosos" con la voluntad expresada en el último congreso del PSdeG. "Pachi Vázquez hizo ya entonces el planteamiento de una persona, un cargo y fue aplaudido y aceptado por unanimidad", recordó. Rodríguez sostiene que elaborará su lista para las municipales con este mismo planteamiento, porque quiere "concejales plenamente dedicados a la ciudad y que no anden despistados con otras cosas". En su opinión, la tesis del alcalde coruñés -ayer matizada por el propio Javier Losada- sobre la importancia de que esté representado el municipalismo en el Parlamento "es absurda". "No tengo yo la sensación de que tal municipalismo haya dado muchos resultados hasta ahora", sostuvo.

El alcalde de Lugo, José López Orozco, se posicionó claramente con Vázquez, de quien dijo que cuenta con su apoyo, ya que el régimen de incompatibilidades "persigue el interés general". Tampoco obvió que se trata de una resolución adoptada en el último congreso del partido, por lo que concluyó que las decisiones que se adoptan en ese ámbito "hay que respetarlas". Recordó que ese fue el caso de una de las tenientes de alcalde de Lugo, Concepción Burgo, que en su día tuvo que dejar el Gobierno local "con gran dolor de corazón, pero había que cumplir la resolución". "Ahora, el secretario general y la ejecutiva quieren seguir marcando otro tiempo, seguir cumpliendo esa resolución, para lo que cuenta con mi apoyo", agregó. Hizo hincapié en que la resolución fue aceptada "mayoritariamente" por el partido y entiende que "goza del aprecio" de la ciudadanía, "que quiere servidores públicos con plena dedicación".

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, prefirió esperar a la ejecutiva de hoy para pronunciarse, mientras el secretario provincial de los socialistas lucenses, Ricardo Varela, mano derecha de Pachi Vázquez, también apeló a las resoluciones del último congreso y expresó su convicción de que el secretario general saldrá reforzado del conflicto interno: "A Pachi le va a fortalecer la coherencia de defender que se cumpla lo que aprobaron la mayoría de los militantes".

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, rehusó posicionarse en la batalla abierta en el seno del PSdeG por la acumulación de cargos. No obstante, desde hace tiempo defiende la determinación de Vázquez para aplicar el principio "una persona, un cargo". Entre los diputados díscolos se coloca la número dos del PSdeG en Ferrol, Beatriz Sestayo, parlamentaria y secretaria de Organización de la agrupación local, que tendría que escoger entre ocupar su escaño en el Parlamento gallego o apostar definitivamente por la política municipal, disputándole el liderazgo a Irisarri.

Javier Losada, mientras, hizo llegar a Vázquez "su lealtad", después de que el martes defendiese la posición de los diputados rebeldes, a los que ayer, sin embargo, reclamó apoyo al secretario general. El regidor vigués, Abel Caballero, guardó silencio, aunque desde su entorno se emitieron mensajes de apoyo al líder socialista.

El delegado del Gobierno, Antón Louro, muy unido políticamente a uno de los cabecillas de la rebelión, el secretario provincial de Pontevedra, Modesto Pose, se limitó a hacer llamamientos a la unidad interna y a pedir al partido que no se ensimisme en conflictos orgánicos.

Con información de Cristina Huete, Arcadio Silvosa y Lorena Bustabad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_