Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nadal: "Wikileaks solo ha dicho lo mismo que Montilla"

Joaquim Nadal, consejero en funciones y futuro presidente del grupo socialista en el Parlament, restó ayer importancia a los cables filtrados del Departamento de Estado de EE UU que alertan sobre actitudes "separatistas" en el seno del PSC. "La literalidad de los cables, no de las versiones periodísticas, es el reflejo más evidente de lo que ha estado repitiendo José Montilla en estos últimos cuatro años: Cataluña ha de ser respetada", dijo.

Según el consejero en funciones, el supuesto distanciamiento con el PSOE del que se habla en los documentos solo muestra que Cataluña "reclama tener una voz reconocida, lo que no tiene nada que ver" con la independencia. Los cables de Wikileaks filtrados a EL PAÍS proceden del Consulado de Barcelona. En ellos, los funcionarios de Estados Unidos explican las tensiones generadas por los debates sobre el Estatuto y la nueva financiación autonómica y aseguran que despiertan actitudes "separatistas" en el PSC, concretadas en las demandas del sector catalanista de tener grupo propio en el Congreso.

Los informes también apuntaban que el PP en Cataluña tenía líderes y propuestas "impopulares". Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del partido, no quiso replicar el comentario y se limitó a decir: "Me quedo con lo que decían: que el PP tiene una presidenta preocupada por la crisis".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de diciembre de 2010