_
_
_
_
_

El Príncipe evoca el espíritu de la Transición para superar la crisis

El príncipe Felipe evocó el espíritu de la Transición como motor para superar la crisis actual ante el medio millar de invitados que ayer asistieron en el palacio de El Pardo a la presentación en Madrid de la Fundación Príncipe de Girona. Esta institución nació en junio de 2009 con la doble misión de promover la educación y la formación de los jóvenes y atender los problemas sociales. En el patronato de la fundación, cuyo presidente honorario es el Príncipe de Asturias, están presentes grandes empresas como Telefónica, Repsol, BBVA, Gas Natural, Endesa, Acciona, Indra, Hispasat, Iberdrola, Pikolin, Nestlé o Danone. Muchos altos cargos de las mismas estuvieron ayer presentes en el acto, en el que también intervinieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de la fundación, Antoni Esteve. "En vuestras manos -en nuestras manos- está recoger ese testigo de valentía y responsabilidad para que todos juntos, otra vez, podamos situar a España en el lugar que deseamos y le corresponde", pidió el heredero.

En su discurso, el príncipe Felipe también evocó la famosa cita de Ortega y Gasset, "la solución de España es Europa", e insistió en la necesidad de abandonar "el ensimismamiento" y "mirar hacia afuera y no hacia adentro" para superar los desafíos que plantea la actualidad. Además, señaló que las "nuevas reglas del juego" del mundo actual requieren "una nueva mentalidad": "Es preciso fomentar en los jóvenes el sentido emprendedor, despertar su creatividad y capacidad de iniciativa, estimular una actitud positiva y abierta, alentar su espíritu de superación". Previamente, el eminente cardiólogo y premio Príncipe de Asturias, Valentín Fuster, miembro del comité asesor de la Fundación Príncipe de Girona, había realizado una ponencia en la que se pusieron de manifiesto las carencias de España en terminos de educación, I+D y salud. "¿Estamos haciendo esfuerzo en I+D?", inquirió Fuster a la luz de los datos que presentó en su exposición. "Está claro que no. Se pone mucho esfuerzo en hoteles, en construcción y esto no lleva a I+D".

De izquierda a derecha, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, los Príncipes de Asturias, dl Ministro Ángel Gabilondo y Antoni Esteve, presidente de la Fundación Príncipe De Girona.
De izquierda a derecha, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, los Príncipes de Asturias, dl Ministro Ángel Gabilondo y Antoni Esteve, presidente de la Fundación Príncipe De Girona.LUIS SEVILLANO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_