_
_
_
_
_
Otro plan anticrisis

Crédito de 80 millones para constructoras a través de la Ley Postal

Los grupos parlamentarios mayoritarios han utilizado la Ley del Servicio Postal Universal para conceder a grandes empresas constructoras un crédito extraordinario por valor de 80,1 millones de euros. Aunque esta norma no tiene nada que ver, ha sido utilizada para resarcir a grandes compañías constructoras que son concesionarias de autopistas de peaje. Se beneficiarán grupos constructores como Globalvía (FCC y Caja Madrid), Acciona, Abertis, Itínere, ACS y Ferrovial.

La enmienda transaccional se aprobó anteayer en la Comisión de Fomento del Senado y deberá ser ratificada en el Pleno de la Cámara alta y, posteriormente, en el Congreso. La presentó el PSOE, pero había sido pactada con CiU y tenía el respaldo del PNV. El PP se abstuvo.

Ya el año pasado, el único acuerdo entre los dos grandes partidos en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado fue una enmienda con ayudas a estas empresas. La justificación es que recibieron las concesiones de las autopistas de peaje con unas condiciones que, finalmente, no se han cumplido, lo que les ha provocado un perjuicio económico.

Este año han vuelto a presionar, bajo la amenaza de declararse en quiebra si no recibían esas ayudas, en forma de créditos oficiales. El Gobierno no incluyó en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2011 ninguna previsión sobre este asunto, pero pactó en el Congreso con CiU una enmienda para otorgar un crédito extraordinario a estas empresas.

Veto a las cuentas

El PSOE dio por hecho que el PP permitiría su aprobación, pero los populares vetaron en el último momento la presentación de la enmienda y no pudo ser incluida en el proyecto de Presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Senado, las cuentas han sido vetadas por cinco partidos y, por tanto, es imposible incluir modificaciones. Por eso, el Gobierno, de acuerdo con otros grupos, ha buscado una artimaña legal para "colgar" el crédito extraordinario de una ley que no tiene nada que ver en el asunto, pero que está en tramitación y que, por tanto, puede estar en vigor antes de final de año.

La enmienda es una disposición transitoria que asegura que "se concede un crédito extraordinario a sociedades concesionarias de autopistas de peaje por importe de 80,1 millones de euros. El crédito extraordinario que se concede se financiará con deuda pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_