Trias se impone la mayoría absoluta en Barcelona como objetivo
Aupado por el triunfo en las elecciones del 28-N, Xavier Trias, líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, lanzó ayer un órdago al alcalde, Jordi Hereu, con quien piensa que medirá fuerzas en las municipales de 2011. El convergente se ha propuesto alcanzar la mayoría absoluta: 21 concejales. CiU tiene 12 ediles, dos menos que el PSC.
Trias lo hace apelando al voto útil y ante la evidencia de que muchos electores socialistas votaron a CiU el domingo pasado. La formación nacionalista duplicó los votos del PSC en Barcelona: 256.771 frente a 126.004.
Mientras que los socialistas juran y perjuran que el resultado de las autonómicas no se puede trasladar a las municipales -ayer mismo lo hizo Hereu al ser entrevistado en CNN+ y el lunes Carles Martí, secretario de la Federación Socialista de Barcelona-, CiU trabaja con unas encuestas que les sitúan con 17 o 18 concejales. Eso daría una mayoría simple -hay 41 ediles- que requeriría de apoyos para gobernar. El PP ya ha avanzado que estaría por la labor. Esquerra confía en que la decisión de permanecer en la oposición en este mandato y no reeditar el tripartito le sirva para salir mejor parada en las municipales; es decir, que no se descalabre en el Consistorio como les ha ocurrido a sus compañeros de partido del otro lado de la plaza de Sant Jaume.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.