_
_
_
_
_

Trias se impone la mayoría absoluta en Barcelona como objetivo

Blanca Cia

Aupado por el triunfo en las elecciones del 28-N, Xavier Trias, líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, lanzó ayer un órdago al alcalde, Jordi Hereu, con quien piensa que medirá fuerzas en las municipales de 2011. El convergente se ha propuesto alcanzar la mayoría absoluta: 21 concejales. CiU tiene 12 ediles, dos menos que el PSC.

Trias lo hace apelando al voto útil y ante la evidencia de que muchos electores socialistas votaron a CiU el domingo pasado. La formación nacionalista duplicó los votos del PSC en Barcelona: 256.771 frente a 126.004.

Mientras que los socialistas juran y perjuran que el resultado de las autonómicas no se puede trasladar a las municipales -ayer mismo lo hizo Hereu al ser entrevistado en CNN+ y el lunes Carles Martí, secretario de la Federación Socialista de Barcelona-, CiU trabaja con unas encuestas que les sitúan con 17 o 18 concejales. Eso daría una mayoría simple -hay 41 ediles- que requeriría de apoyos para gobernar. El PP ya ha avanzado que estaría por la labor. Esquerra confía en que la decisión de permanecer en la oposición en este mandato y no reeditar el tripartito le sirva para salir mejor parada en las municipales; es decir, que no se descalabre en el Consistorio como les ha ocurrido a sus compañeros de partido del otro lado de la plaza de Sant Jaume.

Más información
Hereu: "Vencidos, pero no derrotados"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_