_
_
_
_
_
Reportaje:

"Tensión" sobre Contador

La AMA recuerda que puede apelar al TAS para contrarrestar la "posible" parcialidad de la Federación Española con el ciclista

Carlos Arribas

Al suizo Julien Sieveking -alto, esbelto, melenita rubia rizada-, que no es más que un abogado de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), le persiguen en Madrid -cámaras, paparazzi- como si fuera una estrella de cine y él sigue el juego comportándose como tal, como famoso acosado. "No voy a hacer declaraciones, no me lo permiten; no puedo decir nada", dice, y hace el gesto de apartarse de encima micrófonos y objetivos. "Bueno, seré bueno", se ablanda finalmente Sieveking, que participa en Madrid en un congreso sobre derecho deportivo; "solo puedo decir que, decida lo que decida la Federación Española sobre Contador, la AMA siempre puede apelar ante el TAS [Tribunal Arbitral del Deporte], un recurso del que siempre ha dispuesto. No sería la primera vez que lo hiciera. Basta con que miren en nuestra página web las decenas de veces que lo ha hecho contra decisiones de las federaciones nacionales o internacionales",

No es ninguna novedad lo que anuncia el joven Sieveking, quien, en todo caso, hace eco a las declaraciones que su jefe, el neozelandés David Howman, ha efectuado al New York Times unas horas antes, aunque con un matiz, pues Howman habla del recurso al recurso como una conclusión lógica a una posible falta de imparcialidad, que prácticamente da por supuesta, en el juicio del Comité de Competición de la española al ciclista positivo por 0,05 nanogramos de clembuterol en el pasado Tour.

"Hay un conflicto, aparente y posible [en el hecho de que una federación juzgue a su principal figura], pero nosotros podemos apelar", dice Howman; "querrán demostrarnos que hacen un buen trabajo, pero tampoco desean una polémica o perjudicar a su propio deporte, así que siempre habrá tensión".

Defensa ante el comité

Ante el comité presentó ayer la defensa de Contador variados informes para demostrar la ineficacia sobre el rendimiento de tan poco clembuterol y para dar valor a su afirmación de que la sustancia llegó a su organismo con la ingesta de un filete. Mientras el comité estudia la voluminosa documentación, tarea que les puede llevar a los cuatro miembros y a sus asesores científicos varias semanas, Contador prepara el equipaje para concentrarse con los restantes 24 corredores del Saxo Bank durante dos semanas en un hotel de cinco estrellas en Fuerteventura.

"Hablo regularmente con Contador", dice Bjarne Riis, el jefe y dueño del equipo danés; "le encuentro bien, tranquilo, entrenándose. Todo es normal, aunque, claro, hemos intentado pergeñar un calendario de competiciones para el año próximo y es imposible".

Riis advierte de que aunque el hotel "no será una fortaleza cerrada a todo el mundo ajeno a su equipo", tampoco los visitantes serán bienvenidos. "No será una concentración pública, sino más bien una reunión privada, de uso interno, con una serie muy grande de actividades diferentes que nos tendrán a todos muy ocupados, así que los corredores no tendrán tiempo para los periodistas y, por supuesto, no habrá ninguna conferencia de prensa".

Alberto Contador.
Alberto Contador.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_