_
_
_
_
_

El festival de cine de Ronda homenajea a Ken Loach

Sorteando los obstáculos derivados de la crisis económica y con un ajustado presupuesto de 500.000 euros, mañana echa a andar el Festival Internacional de Cine de Ronda, que se celebrará en el convento de Santo Domingo hasta el 4 de diciembre. Orientado al cine político y al público joven -hay 200 universitarios españoles entre los 400 invitados- y con la vocación, según su directora, Piluca Baquero, de "recuperar el interés por la política y propiciar el debate", el certamen rinde homenaje al director británico Ken Loach, a cuya obra se le dedica un ciclo. Loach estará acompañado por su guionista habitual, Paul Laverty. El director británico, que estrenará en Ronda su último trabajo, Route Irish, recibirá el próximo viernes el premio Goyesca de Honor a su trayectoria.

Diez películas inéditas competirán en la sección oficial a concurso del festival, que proyectará más de 40 títulos entre largometrajes, cortos y documentales. "La mayoría de las películas son estrenos, ya que los cineastas invitados han querido ver cómo reacciona ante su trabajo un público no acostumbrado a este tipo de cine, como son los jóvenes", explicó ayer José María Rivas, responsable de la programación.

El festival arranca mañana con el estreno de José y Pilar, del portugués Miguel Gonçalves Mendes. El filme recoge dos años de vida del escritor recientemente fallecido José Saramago y su esposa, Pilar del Río. La cinta será presentada por el juez Baltasar Garzón.

El periodista Miguel Ángel Aguilar coordinará el domingo un debate con el ex presidente del FMI Michel Camdessus, el politólogo Sami Naïr y el diplomático José María Ridao, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_