Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno examina hoy los recortes a la energía solar

El Congreso fija una cuota del 20,8% de renovables para 2020

El Consejo de Ministros estudiará hoy, y previsiblemente aprobará, el decreto de Industria que fija importantes recortes a las primas que cobrarán las nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica. El recorte, tal y como se avanzó en el proyecto elaborado el pasado verano, será de un 45% en las primas para las nuevas plantas fotovoltaicas de suelo -los llamados huertos solares-, de un 25% para las instalaciones de techo de mayores dimensiones y un 5% para las pequeñas.

El decreto ya ha pasado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y por el Consejo de Estado. Tras el sector fotovoltaico, habrá medidas de recorte para el sector eólico y termosolar.

En el caso de las empresas fotovoltaicas no se ha evaluado de forma precisa cuál será el ahorro -algunas fuentes las calculan en menos de 200 millones al año-. En los cinco primeros meses de 2010, el sector fotovoltaico recibió 983,4 millones en primas.

La subcomisión del Congreso de los Diputados encargada de analizar y aprobar la estrategia energética para los próximos 25 años ha fijado en el 20,8% la aportación de las energías renovables al consumo final de energía en 2020. El porcentaje supera en ocho décimas el 20% recogido a nivel comunitario para la misma fecha. No obstante, según han destacado fuentes de asociaciones ecologistas y de las empresas de renovables, supone un porcentaje inferior al 22,7% que el Gobierno había remitido a la UE. El acuerdo se cerró con la abstención del PP y el voto en contra de IU.

Entre otros puntos, la subcomisión aboga por la progresiva desaparición de las tarifas eléctricas reguladas y abre la posibilidad de un impuesto a los carburantes para financiar las renovables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 2010