_
_
_
_
_

Esnaola busca relevar a su 'número dos' en la Cámara de Comercio guipuzcoana

El presidente quiere prescindir de Agustín Eizagirre y reforzar su control

Mikel Ormazabal

El presidente de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, Pedro Esnaola, en el cargo desde el pasado mes de marzo, se ha propuesto llevar adelante una reestructuración organizativa en la citada entidad, que podría coronar incluso con la sustitución de su número dos, el director general Agustín Eizagirre. Esnaola ya ha dado los primeros pasos para recabar apoyos dentro de la organización, lo que se ha llegado a interpretar como una maniobra para tratar de reforzar su control interno.

Un portavoz de la presidencia de la Cámara de Comercio guipuzcoana aseguró que el relevo de Eizagirre "no se ha tratado" oficialmente en las reuniones del comité ejecutivo, el órgano facultado para sancionar el relevo del director general. Efectivamente, no existe ningún acta del comité ejecutivo en el que figure este asunto. Sin embargo, otras fuentes de esta entidad aseguran que Esnaola ha expresado en privado a miembros del comité su voluntad de realizar cambios organizativos que podrían afectar al director general.

Esnaola también comunicó sus intenciones al Gobierno. Ante la relevancia del asunto, fue citado esta misma semana por el consejero de Industria, Bernabé Unda, en la sede del Gobierno vasco. En la reunión, el presidente de la Cámara expuso los planes que tiene para renovar el cuadro directivo de la institución. Unda le transmitió que el Gobierno sólo apoyará los cambios que se propone Esnaola si cuentan con el respaldo unánime del comité ejecutivo, donde está representado Industria aunque sin voto.

Para llevar adelante su propósito, Esnaola necesita convencer a todos los integrantes del comité ejecutivo, formado por ocho miembros. Además del presidente, lo integran María Luisa Guibert (Estibadora Algeposa) y Fernando Amunarriz (Federación Mercantil de Guipúzcoa) como vicepresidentes, David Llordés (Salva Industrial) como tesorero, y los vocales Mauricio Arregui (Ingeslan), Fernando Martínez-Jorcano (Kutxa) Ricardo González Lafuente (CTI Soft) y Josu Ugarte (Fagor Electrodomésticos).

Eizagirre asumió la dirección general de la cámara de Comercio de Guipúzcoa en 2006 -anteriormente era el subdirector general- tras la marcha de Félix Iraola, quien ocupó el cargo durante los 14 años anteriores. Eizagirre no ha ocultado su afinidad con Hamaikabat, el partido escindido de Eusko Alkartasuna. Sin embargo, durante sus cuatro años de trabajo ha evitado traslucir su perfil político.

En el seno de la Cámara de Comercio -el pleno lo forman 40 representantes de otras tantas empresas del territorio- hay voces que encuentran similitudes en estos movimientos que está realizando Esnaola, próximo al PNV, con los que anteriormente llevó a cabo este partido en Guipúzcoa para tomar el control absoluto en los cuadros directivos de la Kutxa, la patronal Adegi y la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi. Consiguió su propósito al colocar al frente de la caja a Xabier Iturbe y reemplazando de forma traumática a José María Ruiz Urchegui por José Miguel Ayerza en la secretaría general de la organización empresarial. Sin embargo, fracasó en su intento de descabalgar de la cúpula al presidente de Elkargi, Victoriano Susperregui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tentativa que ahora ha puesto en marcha Esnaola -dirigió la campaña electoral de Ibarretxe en las autonómicas de 2009- para reforzar su poder en la Cámara de Comercio podría correr la misma suerte si no logra el apoyo de todos los miembros de su directiva.

La lucha por el control político-económico de la Cámara de Comercio se hizo muy visible durante el último proceso electoral que culminó en marzo de este año con la elección de Esnaola como presidente, precisamente el candidato auspiciado por la patronal guipuzcoana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_