_
_
_
_
_

Los sindicatos amenazan con huelga en las ambulancias por un recorte salarial

La patronal asegura que está asfixiada económicamente por el Sergas

Pablo Linde

La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) asegura que muchos negocios de transporte sanitario ya no son viables. Los convenios con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) están congelados por la crisis y eso hace, según la federación, que sea necesario una rebaja de sueldos que "permita la supervivencia" de estas empresas, que mantienen el mismo concierto que en 2008 con un aumento del "30% en combustibles, del 2% en IVA y del 10% en los salarios de los trabajadores por convenio", apunta el presidente de la patronal, Enrique Blanco. "El acuerdo pasa por que los trabajadores acepten una reducción del 10% en sus sueldos", sostiene la Fegam.

Pero los sindicatos no están dispuestos a tolerar este recorte. Ramiro Otero, de CC OO, que estuvo ayer en una reunión con la patronal para negociar esta bajada, explica que van a convocar asambleas con todos los trabajadores y que no descartan ninguna medida de presión, "incluida la huelga". "No vamos a permitir que esta crisis la sigan pagando los trabajadores", asegura.

Los empresarios plantean bajar los sueldos un 10% hasta revisar el convenio

Las empresas de ambulancias dependen prácticamente al completo de sus convenios con la Administración. "Y llevamos un año perdiendo dinero", asegura Blanco, que se compromete a volver a subir el sueldo de los trabajadores si el Sergas revisa al alza los convenios. Entretanto, su propuesta pasa por bajar un 10% los salarios desde diciembre hasta un nuevo acuerdo con la Consellería de Sanidade.

La explicación que recibe del Sergas la patronal es que la reducción que ha sufrido el departamento en los Presupuestos gallegos, que Sanidade achaca a los recortes del Gobierno central, les impide aumentar el convenio. El último se firmó en 2008 y era revisable cada año. Sin embargo, las cantidades permanecen iguales desde entonces. El presidente de la Fegam -que aglutina a 70 empresas, el 99% del sector en Galicia- explica que hasta el año pasado el margen de beneficio era de alrededor del 5%, pero que "ahora la gran mayoría están en pérdidas, en concurso de acreedores o a punto de entrar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_