_
_
_
_
_

José Luis Baltar reclama su derecho a "perpetuarse" en la Diputación

El presidente ourensano defiende como "social" el gasto de personal

Como cada año, los presidentes de las diputaciones gallegas comparecieron en el Parlamento para informar de sus presupuestos para 2011. El de Ourense, José Luis Baltar, lo hizo como "acto voluntario de colaboración", porque él las cuentas, aclaró, sólo las rinde ante el pleno provincial. Tras esa declaración de intenciones, el veterano político ourensano rechazó las acusaciones de la oposición de que elabora sus presupuestos con el objetivo de "perpetuarse en el cargo". No porque esté en contra de tal práctica, sino porque no considera censurable que un político permanezca en el cargo el máximo tiempo posible.

"¿Perpetuarse en el cargo? ¿Qué político no quiere perpetuarse en el cargo? Yo no veo escapar a tantos, aún no he visto a ninguno desaparecer tranquilamente, y eso que llevo en esto desde 1968". Fue la réplica de Baltar a las alusiones a su longevidad política, y toda una declaración de intenciones frente a las esperanzas de la dirección regional del PP, cada vez más escasas, de abordar un relevo en la presidencia de la Diputación de Ourense tras las elecciones municipales de mayo próximo.

Pose atribuye a Louzán "prácticas mafiosas" en las mociones de censura
"El transfuguismo está en la esencia del PSOE", replica el líder del PP pontevedrés

Como Baltar "ya sabía a lo que venía" al Parlamento, confesó, no le extrañó que la oposición lo pusiese "a caldo". Pero aun así se esforzó en defender unas cuentas que dedican más de la mitad del presupuesto total de la Diputación a personal y que consagran una deuda que el portavoz del BNG, Alfredo Suárez Canal, tachó de escandalosa. Para empezar, Baltar partió de la base de que el de personal no es un gasto superfluo ni que fomente el amiguismo, como le acusó la socialista Mar Quintas, sino un gasto "social". Admitió que "desde fuera", tanto el pago de nóminas como el gasto corriente "puede parecer muy alto", pero reivindicó las contrataciones de personal frente al sistema de "externalizar" los servicios.

Baltar no le hizo ascos a la acusación de caciquismo. Como hiciera hace exactamente un año ante la misma comisión, pidió a la Xunta que aclare las funciones de las diputaciones. En aquella ocasión lo hizo "para no tener que caciquear". Ayer usó otra fórmula: "Para que se acabe lo que ustedes dicen que se hace". Y se explayó con una reflexión sobre una condición de la que PSdeG y Bloque le consideran paradigma: "Yo nunca me tildé de cacique, pero sigo diciendo que estoy al servicio de los ciudadanos. Si eso es caciquismo, lo será, pero nunca me levanto pensando cómo voy a fastidiar a un ciudadano, sino cómo lo puedo ayudar". El popular Antonio Rodríguez Miranda, enfrentado en los últimos tiempos con la familia Baltar, hizo méritos para la reconciliación: "De los cuatro presidentes provinciales, usted ha sido el más ejemplar, claro y transparente en su exposición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ronda de comparecencias de presidentes de diputaciones dejó un duro enfrentamiento entre el titular de la de Pontevedra, Rafael Louzán, y el diputado del PSdeG Modesto Pose, quien acusó al también líder del PP provincial de "amparar la corrupción" y de tener "una actitud mafiosa". El socialista le atribuyó asimismo un "trabajo persistente, de noche y con alevosía" en las mociones de censura, para que personas "en situación de debilidad" de un partido político "caigan" y faciliten cambios de gobiernos municipales que "alteran la democracia".

"Vamos a tope en endeudamiento, transfuguismo y discriminación de ayuntamientos que no son de mi color", continuó Pose, en referencia a la justificación de Louzán de "no dar abasto" para negar información que le pide la oposición provincial. Para encuadrar a Louzán, Modesto Pose encontró una nueva categoría en los sectores tradicionales del PP, ya que no lo ve con boina, "y desde luego mucho menos con birrete". "Usted ha creado un nuevo biotipo, que es el del bolsillo, el interés y el maletín". Dicho todo esto, el diputado del PSdeG pidió después la palabra para retirar cualquier palabra o expresión "que pueda resultar ofensiva".

Louzán ni se inmutó. "Estoy acostumbrado a sus barbaridades", se limitó a replicar, aunque no dejó de reivindicar el derecho del PP a promover mociones de censuras e incluir después a tránsfugas en sus listas, una vez que lo va a hacer el PSOE en Benidorm. Como también el PSdeG llegó a la Xunta en 1987 tras una moción de censura, el presidente de la Diputación concluyó que el transfuguismo "está en la esencia" del socialismo. Louzán descartó aplicar en los ayuntamientos gallegos el pacto antitransfuguismo, "porque se firmó en Madrid, no en Galicia".

Contra las áreas metropolitanas

Ninguno de los cuatro presidentes de las diputaciones mostró el más mínimo interés por las áreas metropolitanas. Más bien al contrario, dos de ellos, de muy distinta adscripción política, se posicionaron claramente en contra. Es el caso de los de A Coruña, el socialista Salvador Fernández Moreda, y de Ourense, José Luis Baltar, del Partido Popular.

Fernández Moreda reclamó la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía que aborde la "organización territorial de Galicia" de forma "estable y duradera". "Por eso", añadió, "sería deseable supeditar cualquier acuerdo actual sobre áreas metropolitanas, comarcas u otras formas asociativas supramunicipales a una reflexión común y global sobre el marco de referencia organizativo, competencial y financiero". El presidente de la Diputación coruñesa consideró que "no es serio que haya un montón de administraciones con dinero público, todas con burocracia y que se superponen". "Prefiero tener una diputación a 23 pequeñitas, porque eso son las comarcas", añadió.

José Luis Baltar, mientras, defendió el papel de las diputaciones como "canalizadoras de servicios, sin necesidad de modificar el marco municipal ni crear nuevas instituciones". Lo que las diputaciones necesitan, continuó, es que el Parlamento legisle para convertirlas en instrumentos "útiles". Y añadió: "Para qué quieren crear otras cosas raras, con diez u once diputacionciñas en cada provincia; no van por ahí los deseos de la sociedad". La Consellería de Presidencia tiene la intención de impulsar las áreas metropolitanas en Galicia, empezando por la de Vigo, que debería comenzar su tramitación parlamentaria la próxima primavera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_