_
_
_
_
_
Reportaje:

71.000 euros por dos disparos

La FIFA compensa a Obilale, meta togolés tiroteado en la Copa África

Diez meses han transcurrido desde que la selección de Togo, a su paso en autobús por la localidad angoleña de Cabinda (una de las sedes de la última edición de la Copa África), fuera asaltada a punta de pistola por un grupo separatista que sembró de luto el fútbol. Los terroristas dispararon contra el vehículo y asesinaron al chófer, al segundo entrenador del equipo y al jefe de prensa. También sufrieron heridas de gravedad los jugadores Akakpo y Obilale. Y es precisamente este último, portero del equipo, a quien la FIFA compensará con 71.000 euros, según anunció ayer el organismo internacional en su página web.

Kodjovi Obilale, de 25 años, era el portero del Pontivy, francés, cuando se perpetró la ofensiva en la que se llevó dos balazos, uno en el abdomen y otro en la espalda. Ingresado de urgencia por sus heridas en el hospital de Cabinda, su vida corrió peligro, situación que llevó a Togo a renunciar a la disputa de la Copa África vistas las consecuencias de su fatal traslado hacia Angola. Y lo cumplió pese a las amenazas de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) con sancionar a su federación con cuatro años de suspensión, medida derogada tras la intervención de la FIFA.

Diez meses después, el portero todavía está en fase de recuperación

"No tenemos ni la seguridad ni las garantías necesarias para disputar el torneo", explicó el Gobierno togolés tras los incidentes. "La gente no está lista para entregar sus vidas. Hemos visto la muerte de cerca. Todos los jugadores estaban llorando. Queremos volver con nuestras familias", declaró Adebayor, jugador del Manchester City, inglés, y estrella de Togo.

El máximo organismo del fútbol decidió tomar cartas en el asunto y ayudar a la recuperación del cancerbero, aún en fase de rehabilitación. Lejos de quedar en segundo plano, incluso el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, intervino personalmente en el asunto. De hecho, Blatter, en un intercambio de correos con Obilale, le explicó que la FIFA había decidido emitirle un pago de 25.000 dólares (unos 17.800 euros) de efecto inmediato procedente de su fondo humanitario. Pero, tras estudiar su situación, el consejo de administración incrementó la cantidad hasta los 100.000 dólares (unos 71.000 euros).

"Deseamos con impaciencia la recuperación completa de Obilale", afirmaron desde la FIFA. Un 8 de noviembre, justo 10 meses después de la tragedia, Obilale vuelve a sonreír.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_