_
_
_
_
_
Entrevista:Joselito / Jamonero | RUTAS GASTRONÓMICAS

"Nuestros cerdos son felices"

Joselito es el Fernando Alonso de los jamones". Así lo definió el chef Pedro Morán (premio Nacional de Gastronomía de 2007). El New York Times definió su marca como "el Dom Pérignon de los jamones". Los inviernos duros y los veranos secos y calurosos de Guijuelo (Salamanca) son ideales para curar jamones. José Gómez, Joselito (de 44 años y con debilidad por la presa ibérica a la brasa), bisnieto del fundador de la casa, dirige un negocio que exporta a más de 45 países. Su Gran Reserva (entre 36 y 60 meses de curación) se considera una joya. Cuesta de 170 a 180 euros el kilo (al corte).

¿Cuál es el secreto de su jamón?

Cada uno de nuestros cerdos ibéricos dispone de entre dos y cuatro hectáreas de dehesa, es un animal feliz que disfruta en libertad del aire y el sol durante dos años. Y el proceso de curación es totalmente natural.

Más información
'Jamonturismo' irresistible

¿Sigue teniendo lista de espera?

La producción está alrededor de los 90.000 jamones al año. Nuestros clientes deben hacer una reserva con al menos dos años.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Ejerza de sumiller del ibérico.

En el caso del Jamón Gran Reserva Joselito de 36/48 meses de curación, se trata de un jamón de pata fina. Grasa entre dorada y rosácea de consistencia blanda y untuosa. Carne con variación de tonalidades, desde rojo intenso hasta rosa pálido, con numerosas infiltraciones de grasa veteada brillante. Su sabor es suave y delicado, ligeramente dulce en el ataque, sorprendiendo la untuosidad de su grasa fundiéndose en el paladar de forma sublime.

Mmm... ¿Algo más?

Un jamón de calidad requiere un buen corte y la temperatura ideal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_