Baltar integró en su finca tierras de vecinos que empleó en la Diputación
La mayoría de habitantes de Esgos, su pueblo natal, trabaja para la Diputación
Entre las localidades de Folgoso y As Vendas, en el municipio de Esgos, tierra natal de los Baltar, hay apenas 25 vecinos. La práctica totalidad de los que están en edad laboral están empleados en la Diputación, salvo el concejal nacionalista y su mujer.
En Esgos tiene José Luis Baltar su feudo -gobierna su cuñado y su hijo, el parlamentario y presidente provincial del PP, es teniente de alcalde- y también su finca: situada entre Folgoso y As Vendas. Una considerable extensión de terreno que, según aseguran los vecinos, el presidente de la institución provincial ha ido reuniendo poco a poco, a base de la incorporación de pequeñas parcelas que fue adquiriendo a los antiguos propietarios del pueblo y que ha incorporado a la original de su familia.
El Gobierno del cuñado cambió la clasificación de las tierras
El PSdeG acusa al barón orensano de tráfico de influencias y prevaricación
Entre los empleados de la Diputación que tenían terrenos entre Folgoso y As Vendas, de los que se han deshecho, figuran familias enteras. Como los Batista. Cinco hermanos y los cónyuges de dos de éstos han sido contratados en la institución provincial. Junto a ellos, otras cinco personas más de la misma localidad que vendieron igualmente sus parcelas. También ha conseguido empleo en la Diputación el hijo del cuidador de la finca del presidente.
La mayoría de los vecinos de Folgoso y As Vendas contratados en la institución provincial ocupan empleos de escasa cualificación profesional (porteros y peones fundamentalmente) aunque algunos han conseguido cargos de responsabilidad.
No han sido los únicos que han vendido sus tierras de esta localidad de Esgos en donde tiene su finca el presidente de la Diputación. También lo han hecho los tíos del concejal del BNG Manuel Penedo.
El matrimonio de ancianos vendió su terreno al presidente de la Diputación y "coincidiendo en el tiempo" la pareja se fue a vivir a una residencia para la tercera edad "como era su deseo", según confirma su sobrino. Allí falleció el marido.
La lista de los contratados de la localidad en la que Baltar tiene su finca engrosa la de los centenares de empleados "a dedo" por el presidente provincial.
El PSdeG denunció recientemente que en los últimos tres años, todos electorales, el presidente de la Diputación rizó el rizo de la política de contrataciones y dio empleo a más de 1.600 eventuales.
Baltar reconoció por escrito en 2009 - que dos aantes coincidiendo con las municipales- colocó a 470 personas con puestos eventuales y en 2008 en vísperas de las autonómicas -a otros 490, pese al endeudamiento de la institución provincial, del 110%, que rozaba ya entonces el límite legal.
El PSdeG denunció hace apenas un par de meses la política de contrataciones de Baltar ante la Fiscalía provincial, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado. Aún no ha tenido respuesta.
Los socialistas acusan al presidente de la Diputación de los delitos de malversación de fondos, prevaricación, tráfico de influencias y coacciones en relación con la contratación "a dedo" de en torno a 200 personas en los meses anteriores al congreso provincial del PP que puso a su hijo José Manuel, el teniente de alcalde de Esgos, al frente del partido en la provincia.
La denuncia no preocupa al presidente. "Aquí las cosas se hacen como hay que hacerlas", espetó a modo de respuesta a la iniciativa judicial del PSdeG precisando de inmediato: "Si hay alguna irregularidad en las contrataciones, ya la corregiremos".
De momento, la Fiscalía Anticorrupción ha remitido a los demandantes un escrito informando de que no es el órgano competente para investigar la denuncia considerando la naturaleza de la misma, por lo que la remite a la Fiscalía de la Audiencia provincial.
Ésta tiene un plazo de seis meses para llevar a cabo su investigación y determinar si hay indicios delictivos antes de informar a las partes.
Mientras tanto, familias, en algunos casos casi completas, de las localidades de Folgoso y As Vendas que han vendido sus parcelas, mantienen sus empleos en el organismo provincial.
En junio de 2008, el gobierno local de Esgos presidido por el cuñado y el hijo de José Luis Baltar, clasificó, con los únicos votos favorables del PP, la mayor parte de las fincas rústicas del presidente de la Diputación como área de expansión del núcleo rural de As Vendas. También concedió la clasificación de suelo rústico de protección de infraestructuras derivadas de la política energética a los terrenos en los que el barón ourensano pensaba instalar una central fotovoltaica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.