_
_
_
_

Las diputadas de Compromís sacan de quicio a Blasco

La presidenta de las Cortes expulsa a la socialista Ana Noguera

Las diputadas de Compromís Mireia Mollà y Mònica Oltra sacaron de quicio ayer al consejero de Solidaridad y Ciudadanía y portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco, al exigirle responsabilidades en el pleno de las Cortes Valencianas por el escándalo de las subvenciones de cooperación. Primero Mollà y después Oltra exigieron que el consejero diera explicaciones. Blasco acabó lanzando a Oltra acusaciones de "poca vergüenza", de "poca catadura moral" y de "inmoralidad", momento en el que la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, expulsó del hemiciclo a la diputada socialista Ana Noguera, que se quejó de que el portavoz del PP estaba profiriendo insultos. Martínez, que había apercibido a Noguera durante su debate previo con el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, la amonestó por tercera vez y le hizo abandonar el hemiciclo. Noguera lo atribuyó a que el PP intentaba reventar la sesión para tapar la airada reacción de Blasco.

El consejero atribuyó "poca vergüenza" e inmoralidad" a las diputadas
Oltra y Mollà preguntaron por las elevadas facturas y la trama de fundaciones
Más información
Cercanías sin compromiso
Camps promete crear 5.400 empleos netos en 2011

"Le acuso de haber desviado fondos de cooperación a empresas sin autorización, de trato de favor a la Fundación Solidaria Entre Pueblos para acceder a los fondos", lanzó la diputada de Compromís Mireia Mollà a Blasco en una pregunta en el pleno de las Cortes Valencianas ayer por la tarde.

La diputada de Compromís esgrimió parte de la documentación que ha puesto en manos del fiscal anticorrupción sobre una trama de captación de subvenciones de la Generalitat destinadas a la cooperación internacional que tiene como centro a la Fundación Solidaria Entre Pueblos, creada por dos de las empresas que cobran a una serie de ONG a las que esta entidad asesora.

La parlamentaria acusó a Blasco de que ha propiciado que se incumpla la ley de fundaciones al redundar la actividad de la entidad en beneficio de las empresas de las que son administradores los patronos de la Fundación Entre Pueblos. "He accedido a la literalidad de los expedientes", le dijo Mollà al consejero, y denunció que algunos de los proyectos tramitados por Entre Pueblos incluyen facturas duplicadas y documentos copiados de proyectos de otras ONG a los que sólo ha podido tener acceso con la connivencia del departamento de Blasco. "La documentación es mucha y el escándalo es mayúsculo", concluyó la diputada, que pronosticó que el consejero no respondería a sus preguntas.

Blasco acusó a Moyà de no tener "ni vergüenza, ni ninguna moral, ni ética" y de "confundir su papel de diputada" con el de acusadora. La documentación que la parlamentaria de Compromís ha trasladado al fiscal, según el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, "es fraudulenta y falsa".

Blasco, que ha negado cualquier irregularidad desde que se hizo público que había otorgado subvenciones a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes) con las que esta entidad compró dos entresuelos con garaje en Valencia, dijo que la intervención de Mollà se inscribía en "una campaña de demagogia".

La también diputada de Compromís Mònica Oltra, por su parte, en una interpelación posterior, lanzó a Blasco preguntas sobre las grandes cifras de asesoramiento pagadas por la Fundación Cyes, hasta 275.000 euros en cada subvención recibida, para proyectos que consistían en hacer pozos o ayudar a mejorar cultivos en Nicaragua; sobre facturas de 180.000 euros para asistir a una feria alimentaria y sobre el papel de Joaquín Blasco, de una de las empresas que han facturado a ONG asesoradas por Entre Pueblos, en un viaje a Haití de la Generalitat como representante de esa fundación.

Además de negar que su departamento haya cometido irregularidad alguna, Blasco acusó a las diputadas de Compromís de estar instaladas en la "ceremonia de la confusión porque no tienen políticas que ofrecer". El consejero y portavoz del PP llegó a decirle a Oltra que si estuviera en su lugar, actuaría igual que lo ha hecho él mismo. Oltra deslizó que Blasco ha sido "fiel a sus amigos" en su paso por los diferentes departamentos del Consell que ha ocupado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_