Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Redada a las redadas

Dos reporteros exponen 35 fotografías, tomadas durante meses, "para probar que existen controles a inmigrantes"

"Era una realidad en nuestros barrios que negaba el Gobierno y que, por algún motivo, silenciaban los medios de comunicación", dice Olmo Calvo, uno de los dos fotógrafos del periódico Diagonal que ayer presentaron la exposición, Fronteras Invisibles, en el Ateneo Republicano de Vallecas. 35 imágenes. En la mitad de ellas se observa nítidamente a miembros del Cuerpo Nacional de Policía pidiendo la documentación a extranjeros en plazas, parques, calles y terrazas. "Han sido meses de dificultades y problemas con los agentes", añade Eduardo León, el otro reportero gráfico. "Insistimos en nuestro modo de trabajo: Nos presentamos en los lugares donde se hacían los controles y los fotografiamos", explica.

Los fotógrafos han tenido varios incidentes con agentes de la policía

Uno de ellos fue detenido. Le acusaron de instigar una revuelta

Los dos periodistas comenzaron su trabajo en febrero. "No fue nada cómodo", confiesa Calvo. Ambos aseguran que durante estos meses han sido amenazados e insultados por agentes policiales mientras tomaban sus instantáneas. León llegó a estar detenido dos días porque, según afirma su compañera Soraya Constante, una periodista ecuatoriana que también colaboró en el trabajo de los fotógrafos, los policías le reconocieron durante una operación a la que el reportero había acudido. "Los agentes le acusaron de ser el organizador de una pequeña revuelta de algunos inmigrantes contra la policía. ¡Y eso había ocurrido una hora antes de que llegásemos!", se indigna.

No era la primera vez que León y los agentes nacionales se encontraban. Dos meses antes, le requisaron una cámara que no pudo recuperar hasta hace unos días. En el mes de junio también fue trasladado a dependencias policiales por fotografiar la detención de un inmigrante en el metro de Lavapiés, según informó este periódico. La versión policial justificó entonces que lo hicieron porque querían respetar la intimidad del detenido. "El viernes pasado tuve que borrar de la cámara unas imágenes en las que capté una redada", añade Calvo para dar fe del acoso que dicen sufrir. "Me dijeron que las borrase sí o sí. Y no puedo permitir que me quiten o me rompan la cámara, como le han hecho a Edu [su compañero], así que cedí".

En la presentación de la muestra participaron colectivos implicados en la defensa de los derechos de los inmigrantes, como Ferrocarril Clandestino y la oficina de derechos Sociales del Centro Social y Cultural Seco. También colabora la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), que hará llegar la exposición a varios distritos.

Las 35 imágenes y un vídeo con testimonios de cerca de una decena de inmigrantes, los cuales aseguran haber sido víctimas de redadas selectivas a extranjeros en la calle, el metro, restaurantes..., o de haber sido encerrados en pésimas condiciones en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) por carecer de documentación, se pueden ver en la página web que han abierto los fotógrafos. (www.fronterasinvisibles.org).

No es la primera vez que lucen su trabajo. "Hemos expuesto en las Escuelas Pías de Lavapiés, en centros sociales, en Valencia, en Castilla la Mancha...", enumera Calvo, "y también en el Foro Social Mundial de la Inmigración en Quito (Ecuador), y en Buenos Aires (Argentina), donde nuestro vídeo ganó un premio. En ese vídeo sale un policía, Pedro Pérez, asegurando que sus superiores les presionan para efectuar estas redadas a extranjeros. Y también aparece el testimonio de Ibrahim, un inmigrante de Gambia: "Hablaba con mi familia desde un locutorio y entró un policía. Dijo: cuelga, me tienes que dar tus papeles".

FRONTERAS INVISIBLES. Se expondrá en: Vallecas, Ateneo Republicano. Hasta el 31 de octubre. Orcasitas. Local de la Asociación Vecinal (A. V.) Meseta (del 4 al 10 de noviembre). Valdebernardo. (A. V.) Afuveva. Del 11 al 17 de noviembre. Coslada. A. V. Fleming (13 de noviembre). Comillas. A. V. Parque de Comillas. (Del 18 al 30 de noviembre). Bellasvistas. Centro Cultural Úrculo (Del 13 al 17 de diciembre). Moncloa. Jornadas culturales. (Del 3 al 10 de diciembre) La Ventilla. Jornadas Culturales (del 13 al 18 de diciembre). También tienen previsto exponer en Alcalá de Henares, Málaga o Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de octubre de 2010