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Las hermanas Wilson 'completan' a Kubrick en el CGAC

La dualidad, el pliegue, y cómo usarlo para analizar el totalitarismo, también de lo real, es el arma de las gemelas Jane y Louise Wilson (1967) -célebres desde los Young British Artists de los 90, allí donde vino al mundo Damien Hirst- en la mayor actualización de su obra expuesta hasta ahora en España.

Ayer estuvieron en Santiago para presentar Tempo suspenso, la muestra inaugurada en el Centro Galego de Arte Contemporánea -coproduce la Fundaçao Gulbenkian de Lisboa-. Como si todo fuera ruina desde 1945, y buscándole un sentido al presente, que está solo, en Tempo suspenso hay fotografías de libros corroídos (Oddments) y búnqueres abandonados (la serie Sealander). El vídeo más conocido es el de Johanna ter Steege, la actriz holandesa que iba a protagonizar Aryan papers, el título provisional de la película sobre el holocausto -basada en la novela Wartime lies- que no hizo Stanley Kubrick. En Unfolding the aryan papers, resultado del acceso de las Wilson a los archivos del director, conviven el guión, incompleto, y la protagonista, filmada por las Wilson para hablar de lo que no fue.

En el cubo con espejos de Spiteful of dream, donde la industrial Derby se analiza a partir de una turbina, el sonido de fondo son relatos extractados de emigrantes bosnios. Igual que en su película más reciente, Songs for my mother, una conversación entre actriz y figurinista balcánicas sobre el origen y el filme que las reúne. Al final, esa memoria repetida también carece de futuro. Una llamada cancela el trabajo.

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