_
_
_
_
_

La industria empieza a tirar de la economía y a mejorar sus inversiones en bienes de equipo

Pedro Gorospe

La industria y los servicios han vuelto a crecer en términos intertrimestrales un 0,9% en el segundo trimestre de 2009, después de caer ininterrumpidamente desde 2008 hasta el primer trimestre de este año en el caso de la industria y hasta el último de 2009 en el de los servicios. Supone una vuelta a los guarismos positivos que ha agradecido la economía vasca con un salto hacia arriba del 0,5% del PIB. Aunque el crecimiento del empleo sigue dependiendo casi exclusivamente del sector servicios, gracias a los buenos datos del turismo a lo largo de todo el año, pero especialmente en el verano, la industria empieza a tirar del carro económico.

El empuje todavía resulta muy suave pero completo, tanto desde el punto de vista de la oferta, con un incremento de la producción, como de la demanda, mejorando progresivamente la formación bruta de capital, es decir las inversiones, sobre todo en bienes de equipo.

El Ejecutivo rebaja al 0,2% la previsión de crecimiento para este año

Si desde 2008 este tipo de inversiones caían trimestre tras trimestre a un ritmo medio superior al 12%, con un máximo del 17,1% en el segundo de 2009, un año después, es decir el segundo trimestre de 2010, la caída se situa ya solo en un 6,5%, buen indicador del repunte del sector. La actividad industrial, que este año podría cerrar con un crecimiento de medio punto, crecerá a un ritmo del 2,1% en 2011.

Pese a todo, el Gobierno ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía para el conjunto del año y la ha situado en el 0,2%, tres décimas menos que la última cifra oficial. La principal causa de esta bajada no ha sido, sin embargo, la marcha de la economía, sino la corrección que el Eustat hizo de los datos de crecimiento desde 2008, y que ha arrastrado a la baja a todas las previsiones hechas con aquellos criterios.

La Dirección de Economía y Planificación del Ejecutivo estima ahora que frente al 0,2% de crecimiento del PIB vasco, la media de la zona euro crecerá el 1,5% y el conjunto de España bajará el 0,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para 2011, las previsiones igualan la evolución vasca con la media de la Unión, ya que para Euskadi se estima un crecimiento del PIB del 1,4%, una décima más que la UE-16.

El crecimiento final para este año se basa en que el consumo privado subirá el 0,6% y el público el 0,2%. Para el próximo ejercicio, el Ejecutivo espera que el incremento del consumo final duplique al registrado en el conjunto de 2010, al llegar al 1%, con un consumo privado del 1,3% y un frenazo del público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_