_
_
_
_

Mediapro y Axia se adjudican el operador neutro de fibra óptica

El consorcio formado por Imagina (Mediapro) y Axia se ha adjudicado por 253 millones de euros y un periodo de 20 años el proyecto Xarxa Oberta, el operador de telecomunicaciones neutro impulsado por la Generalitat y que finalmente solo se desplegará de manera parcial. Aunque el plan inicial suponía una inversión de 660 millones e incluía conexión en toda Cataluña, finalmente, solo se implantará en las sedes corporativas de la Generalitat con infraestructura disponible y en los municipios de las comarcas del Ebro.

La red del operador neutro alcanzará, pues, 696 edificios en 95 municipios. Durante los 20 años que incluye la adjudicación a Mediapro y Axia, el consorcio tendrá derecho a vender al mercado mayorista el excedente de conexión que produzca la red. Tras ese periodo, la red y toda su producción serán de la Generalitat.

El proyecto inicial del Gobierno catalán era mucho más ambicioso. Aspiraba a crear una gran red pública de telecomunicaciones que uniera 5.843 sedes de la Administración catalana. El proyecto se planteó ya en los comienzos del primer Gobierno tripartito. No se hizo realidad y fue apartado hasta que, en el segundo tripartito, Joan Puigcercós lo rescató. Mediapro, Axia, Telefónica y Abertis fueron los únicos que se presentaron como adjudicatarios. Hace dos meses, todos, menos los dos primeros, se retiraron de la carrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_