_
_
_
_
_

La UNED de Bergara echa en falta la implicación del Gobierno

Invita a Educación a integrarse en su patronato

Mikel Ormazabal

Los responsables de la delegación guipuzcoana de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Bergara, reclamaron ayer al Departamento de Educación del Gobierno vasco su implicación en el patronato que rige este centro universitario, del que actualmente forman parte la Diputación guipuzcoana, el Ayuntamiento de la citada localidad y la Kutxa. La diputada de Cultura, María Jesús Aranburu, explicó que sería deseable la participación del Ejecutivo autonómico en el patronato por ser la institución competente en materia educativa, aunque añadió que la consejería del ramo ha rechazado hasta ahora integrarse porque "no es el momento".

El Gobierno ha recibido una invitación formal para pasar a formar parte del patronato de la UNED, con una propuesta "concreta y abierta", aseguró Aranburu, que le permitiría acomodar su integración "a los plazos y aportaciones económicas que desee". Juanjo Álvarez, director saliente del centro tras 14 años en el cargo, afirmó que uno de los objetivos de la UNED de Bergara es "integrar al Gobierno" en el equipo rector, porque de este modo, entre otras ventajas, permitiría al centro "acceder a contratos programa". Su sucesor en la dirección, el catedrático de Derecho Procesal Iñaki Esparza, indicó que la UNED, como parte del sistema universitario vasco, aspira a incorporar en su seno "a todas las instituciones implicadas".

El catedrático de Derecho Procesal Iñaki Esparza es el nuevo director
Más información
La idea de tres químicos

Tras cumplir 35 años impartiendo la enseñanza a distancia en Bergara, el centro presentó la oferta académica para este curso con todas sus titulaciones adaptadas al denominado Plan de Bolonia. Con casi 3.000 alumnos matriculados, Esparza admitió que asume la dirección con el propósito de "consolidar" la actual cartera de titulaciones y el reto de "mejorar los espacios el equipamiento" del centro.

Aranburu aseguró que el traslado de la UNED del Real Seminario al Palacio de Arrizuriaga se ha pospuesto y no se retomará hasta el año que viene. Los patronos han adquirido al Estado por un millón de euros la finca y el inmueble del Seminario, cuya propiedad ha revertido en el patronato. Además, destinarán 1,6 millones en las obras de acondicionamiento de este edificio. Se frustra así el deseo del Consistorio, con el apoyo de ANV, Aralar, EA y el PSE, de realojar las instalaciones de la UNED en Arrizuriaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plazo de matrícula está abierto hasta el 22 de octubre en www.uned.es/ca-bergara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_