Nacen dos mellizas gracias a una técnica nueva que detecta cromosomas alterados
Inés, de 38 años, y Vicente, de 39, se sometieron en 2007 a una técnica de reproducción asistida en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) para evitar los abortos de repetición que sufrían. Gracias a ella nació su hijo Víctor. Cuando quisieron tener otro bebé, volvieron a dar con el mismo problema. Pero el procedimiento al que acudieron hace tres años ya no servía para resolverlo.
Gracias a una nueva técnica -el denominado Array CGH- que permite un mejor diagnóstico de la salud cromosómica de los embriones, el 1 de octubre pasado nacieron Inés y María. "Es la primera vez que nace un bebé gracias al empleo de esta tecnología", apuntan desde el IVI.
La técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) convencional y que se usó en el caso de Víctor -denominada FISH en inglés, Hibridación In Situ Fluorescente, que permite contar el número de cromosomas que hay en cada célula gracias a una técnica de fluorescencia- detecta buena parte de las anomalías cromosómicas, pero no todas.
El procedimiento de análisis comienza una vez se fecundan los óvulos. Entonces, se estudia el estado de los cromosomas, por si hubiera algún problema. Lo normal es contar con un par de cada uno de los 23 cromosomas. Si, por ejemplo, el cromosoma 15 tiene uno solo, el embrión no implantará. Y si tiene tres, habrá un aborto prematuro.
Una vez analizados, se descartan los embriones enfermos y se seleccionan los sanos para implantarlos en el útero. Así nació Víctor, pero este proceso solo permitía estudiar alteraciones en nueve de los 23 cromosomas y cubre un 85% de las posibles alteraciones. La nueva técnica alcanza el 100% gracias al empleo de una tecnología que sirve para comparar el ADN del embrión con una muestra de referencia sana. Las diferencias indicarían alteraciones cromosómicas.
"Mediante esta forma de diagnóstico preimplantacional hemos eliminado el riesgo de enfermedades que antes no se detectaban en parejas con riesgo elevado", indican desde el IVI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.