_
_
_
_
_

Figueres recurre en los tribunales el mapa eólico de la Generalitat

Rebeca Carranco

El Ayuntamiento de Figueres, gobernado por CiU, llevará a la Generalitat a los juzgados por el mapa eólico que propone en el Alt Empordà. El Consistorio decidió ayer denunciar la decisión del Ejecutivo. Según el Ayuntamiento, el mapa eólico del Departamento de Economía no respeta la voluntad del territorio y afecta a la sierra de la Albera, un espacio protegido.

El Ayuntamiento ya se enfrentó al proyecto por la vía administrativa. En agosto, un mes después de la aprobación definitiva por la Generalitat, presentó un recurso para impugnar el acuerdo que fijaba el mapa eólico definitivo. "Esta decisión se ha tomado después de que el Gobierno catalán desestimase el recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento", aseguraron ayer fuentes del Consistorio.

Figueres se aferra a la propuesta alternativa elaborada por el Consejo Comarcal del Alt Empordà. Este organismo se ha implicado desde el principio en el debate sobre dónde se pueden levantar molinos y dónde no. Girona, hasta el momento, no tiene ningún parque eólico.

Proyecto propio

Atemorizado por una iniciativa de la compañía Gamesa, que pretendía construir sendos miniparques en 32 municipios del Alt Empordà, el consejo comarcal elaboró su propio mapa y encargó el estudio al Instituto Cerdà, un organismo privado. De resultas del informe, propuso que los molinos se levantasen siguiendo las infraestructuras ya existentes (nacional II, AP-7 y tren de alta velocidad). La Generalitat no tuvo en cuenta la propuesta.

Economía dice no tener constancia de que ningún otro Consistorio haya llevado su plan a los tribunales, aunque no es el primer bache que encuentra en el territorio: un concejal de Cantallops (Alt Empordà) impugnó el mapa, pero la Generalitat rechazó el recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Tarragona también ha habido problemas. El mapa original incluía ocho zonas de desarrollo prioritario (ZDP) y al final se han aprobado siete. La Generalitat ha topado con la oposición de Ayuntamientos del Priorat y el Baix Camp. Las dos comarcas debían formar la octava zona, que se ha pospuesto.

La ZDP del Alt Empordà suma 180 megavatios distribuidos en siete municipios. En total, el mapa eólico propuesto por la Generalitat prevé la generación 769 megavatios, repartidos en 10 comarcas y 37 localidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_