Gallardón descalifica a Zapatero por impedirle refinanciar su deuda
El alcalde amenaza con dejar de mantener infraestructuras estatales
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, habitualmente escrupuloso en sus formas, escenificó ayer un golpe sobre la mesa y arremetió duramente contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Le llamó "mentiroso" por afirmar el martes pasado en el Senado que la capital pretendía aumentar su deuda y le culpó de que el Ayuntamiento no pueda abonar las facturas de sus proveedores, con los que ya acumula un retraso de pago de nueve meses de media.
Los colaboradores del alcalde admiten que está "harto" y "enfadado" por las medidas económicas del Gobierno que, aseguran, están asfixiando sus cuentas. A la negativa del Ejecutivo a que la capital pueda refinanciar su deuda de 7.134 millones de euros se añadió el reconocimiento de Zapatero de que el Gobierno no abriría la línea de crédito ICO que reclaman los municipios -y que está contemplada en la recién aprobada ley de morosidad- para poder asumir las deudas con sus proveedores anteriores al 30 de abril de 2010.
Según el regidor, "el presidente está profundamente envidioso"
"Lo que le pasa a Zapatero es que está profundamente envidioso porque cuando a él le preguntan qué ha hecho por la ciudad de Madrid no tiene respuesta, porque no ha hecho nada. Y no solo no hace nada, sino que pretende que nosotros no sigamos haciendo cosas. Y esa es la razón para negar la refinanciación de nuestra deuda", criticó Gallardón tras la junta de Gobierno.
"Zapatero [que dijo el pasado martes en el Senado que había que "decirle al Ayuntamiento de Madrid que no se endeude más"] mintió. Desde luego, el Ministerio de Economía y Hacienda sabe que eso es falso y que vamos a reducir nuestra deuda".
Gallardón reiteró su amenaza de dejar de pagar el alumbrado de la M-40 y extendió el desafío al resto de obras de titularidad estatal. "Nosotros a este envidioso, falso y obstaculizador Gobierno para los madrileños no le vamos a seguir pagando el mantenimiento de sus infraestructuras", zanjó el alcalde.
Tras el desahogo del regidor, Jaime Lissavetzky se manifestó por primera vez como candidato socialista a la alcaldía. "Yo puedo entender que haya discrepancias en temas de financiación, pero una descalificación general no es creíble", dijo sorprendido por los "insultos" de Gallardón. "El Plan E ha supuesto para Madrid 900 millones de euros en dos años", le replicó el todavía secretario de Estado para el Deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Presupuestos municipales
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Plenos parlamentarios
- Jaime Lissavetzky
- José Luis Rodríguez Zapatero
- IX Legislatura España
- Senado
- Finanzas municipales
- Relaciones administraciones
- Deuda pública
- Madrid
- Legislaturas políticas
- Financiación déficit
- Ayuntamientos
- Déficit público
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Gente
- Administración local
- Administración Estado
- Política municipal