_
_
_
_
_
Reportaje:Centro de lo Desconocido (Lisboa) | Excelencia a cargo de la filantropía

Oncología de vanguardia herencia de Champalimaud

Los pacientes verán en directo el trabajo científico

Leonor Beleza, presidenta de la Fundación Champalimaud y ex ministra de Salud portuguesa, visitaba universidades, fundaciones y laboratorios con el aval de la fortuna que António Champalimaud, fallecido en 2004, quiso destinar a investigación médica. En uno de ellos conoció al catalán Joan Massagué, del Sloan-Kettering Medical Center de Nueva York. "Me convenció de que cada día tiene menos sentido distinguir entre investigación básica e investigación clínica. La idea de juntar a personas con experiencias y conocimientos diversos, incluyendo a quien enfrenta la enfermedad, es fundamental para lograr resultados".

El resultado de tanto viaje se inaugura hoy en Lisboa: el Centro Champalimaud de lo Desconocido, que colocará a este país, sin tradición científica de primer nivel, en la vanguardia mundial de la investigación sobre el cáncer, con 300 científicos y un centenar de médicos.

Más información
Cataluña une esfuerzos en investigación biomédica

"Es un caso único. Los pacientes podrán ver a los investigadores trabajando en los laboratorios. Y a su vez, los investigadores verán a los pacientes ingresar en el hospital", dice el director del centro, Raghu Kalluri, profesor de medicina de Harvard.

El edificio ha sido pensado y construido con este objetivo, en un lugar espectacular junto al río Tajo, obra del arquitecto Charles Correa, indio de Goa, antigua colonia portuguesa, y autor del mayor centro de investigación de neurología del mundo, en el MIT. "En la recepción hay lo que llamo la ventana de la esperanza, porque los pacientes ven a su llegada no sólo a los médicos sino también a los investigadores", comenta este urbanista de prestigio mundial.

El programa estrella del centro Champalimaud estará dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de las metástasis, en colaboración con tres de las principales universidades de Estados Unidos: Harvard Medical School, Weill Cornell Medical College y Princeton. El hospital se pondrá en marcha en abril, con la meta de acoger unos 1.000 pacientes al año. La fundación negocia con la sanidad pública y con mutuas para evitar que acceder a él sea prohibitivo.

Leonor Beleza, ex ministra de Sanidad de Portugal, en el centro oncológico.
Leonor Beleza, ex ministra de Sanidad de Portugal, en el centro oncológico.F. SECO
Vista general de un anfiteatro al aire libre del centro Champalimaud, en Lisboa, junto al río Tajo.
Vista general de un anfiteatro al aire libre del centro Champalimaud, en Lisboa, junto al río Tajo.F. SECO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_