_
_
_
_
_

El Consell vigilará que Zapatero no llene de contenido el Estatuto catalán

El consejero de Gobernación dice que si hace falta se aplicará la 'cláusula Camps'

El Gobierno de la Generalitat no descarta impulsar una reforma del Estatut d'Autonomia de la Comunidad Valenciana para evitar la "discriminación" que podría producirse si el Ejecutivo central "llena de contenido" la reforma del Estatuto catalán a través de reformas legales. Esta ha sido la principal conclusión a la que ha llegado la comisión creada por el Consell para estudiar las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, que rechazó los recursos interpuestos por el Consell y por otras autonomías.

Tras la reunión celebrada ayer por la comisión, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, y la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, explicaron que la Generalitat respeta la decisión judicial, pero no permitirá que el Gobierno central la utilice como excusa para favorecer las desigualdades entre autonomías.

La comisión de expertos del Consell analiza los fallos del Constitucional

En este sentido, Castellano manifestó que la sentencia del Constitucional puede dar "excusas formales" al Gobierno central para "discriminar unas comunidades autónomas respecto a otras" y garantizó que por ese motivo el Consell no descarta "ninguna posibilidad", ni por la vía política ni jurídica para evitar esas circunstancias.

Castellano no descartó ninguna vía posible para garantizar la "igualdad" entre comunidades, como por ejemplo la aplicación de la cláusula Camps que permitiría al Consell proponer una reforma estatutaria para asumir competencias reconocidas a otras autonomías.

Para el consejero de Gobernación, hay cuestiones, como el agua, la financiación o la defensa de las señas de identidad, a las que no están dispuestos a "renunciar". Castellano advirtió de que desde la Generalitat van a estar "vigilantes" después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya manifestado su intención de "dotar de contenido" a la reforma estatutaria catalana, e incidió en que agotarán "todas las vías de acuerdo", pero sin permitir que exista discriminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consell no ha decidido todavía qué hacer, ya que serán la "la coyuntura y el comportamiento" del Gobierno central lo que les haga optar por una vía o por otra, pero garantizó que en todo caso siempre primará la que garantice "de la manera más rápida los intereses de los valencianos".

Sin embargo, la reforma del Estatut d'Autonomia no es un trámite sencillo y requiere del acuerdo con los socialistas, tanto en las Cortes Valencianas como en el Congreso de los Diputados.

El Tribunal Constitucional falló recientemente contra el recurso de la Generalitat que pedía la anulación de varios artículos del Estatuto catalán en materia de financiación y de agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_