_
_
_
_
_
Debate sobre las misiones españolas en el exterior

El Ejército alarga la permanencia en zona

Miguel González

El Estado Mayor de la Defensa ha decido alargar a casi cinco meses la duración de la misión en Afganistán, que ahora abarca cuatro. La prolongación se hará de forma progresiva durante los dos próximos años, de forma que entre 2011 y 2012 pasarán por el país asiático cinco contingentes, en vez de los seis que lo harían con el actual sistema de turnos.

El objetivo de este cambio es básicamente económico, pues la prolongación del periodo de permanencia en zona de operaciones permitirá ahorrar un relevo; que es una de las fases más caras, pues obliga a fletar hasta una decena de vuelos comerciales para trasladar a casi 1.500 soldados. El coste de la misión militar en Afganistán rondó el año pasado los 365 millones de euros; un millón diario.

Más información
Un vídeo muestra la captura del autor de la muerte de dos guardias civiles en Afganistán

No es esta la única razón del cambio, que ha sido fruto de un concienzudo estudio. Los expertos consideran que en los cuatro meses que ahora pasan los militares en la zona de operaciones apenas hay tiempo para adaptarse. Cuando más eficaz es su trabajo ya les toca volver.

De hecho, la misión de los mandos destinados en los estados mayores y de los que forman parte de los OMLT -los equipos de instrucción del Ejército y la policía afgana- se prolonga seis meses, según las normas de la OTAN. El problema es que estos tienen derecho a un descanso de 15 días en España a mitad de la misión, por lo que aplicar esta fórmula al conjunto del contingente no produciría ahorro alguno, sino al contrario. En cambio, una permanencia de cinco meses en zona permite posponer el permiso hasta que se concluye la misión.

El Estado Mayor de la Defensa es consciente de que la medida puede agudizar los conflictos psicológicos de quienes peor soporten una separación tan prolongada de la familia. Ya antes de viajar a Afganistán, los militares pasan varios meses de preparación y concentración. Por eso se ha decidido aplicar el cambio gradualmente. Y extremar la vigilancia. "Estaremos atentos para detectar posibles problemas", aseguran las fuentes consultadas. La misión en Afganistán de los soldados de EE UU dura un año. Pero no parece que sea un ejemplo a seguir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_