_
_
_
_
_

Revés en el Supremo para la ex conselleira de Pesca

El Tribunal Supremo ha declarado firme la sentencia judicial que ordena el derribo de la casa que la ex conselleira de Pesca con el bipartito y diputada autonómica del PSOE Carmen Gallego tiene en Vilaboa (Pontevedra), a menos de 100 metros del mar.

Gallego, portavoz de Medio Ambiente en la Cámara,había recurrido una resolución del Tribunal Superior de Xustiza de 2009 que mandaba tirar la vivienda. El auto del Supremo no entra en el fondo del asunto, sino que inadmite a trámite el recurso por una cuestión procesal: el litigio no alcanza la cuantía legal mínima -150.000 euros- que da pie con carácter general a la casación en la jurisdicción contencioso-administrativa. La sentencia recurrida, dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, adquiere así validez plena, según dicta el auto.

La asociación ecologista Salvemos Pontevedra -que batalla desde hace más de una década para conseguir que se tire la casa- aplaudió ayer la sentencia. Su presidente, Francisco Díaz, señaló en un comunicado de prensa que "se ha tardado sólo 16 años en admitir lo que cualquier niño de la ESO sería capaz de establecer con una cinta métrica".

La vivienda de Gallego se construyó antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas. La diputada entiende que la asociación ha ido contra ella por su afiliación política. "Hay 81 viviendas en la misma situación y sólo han recurrido dos", señala, y advierte de que algunas de las edificaciones de la zona están más cerca del mar y no han sido denunciadas.

Núcleo rural

La casa está, según Gallego, en uno de los núcleos rurales tradicionales a los que la Ley de Costas amenaza y cuya regulación debate hoy el Parlamento autónomo. La diputada asegura asimisimo que en el momento de su construcción tenía los permisos en vigor y que recurrirá la decisión del Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz carga en su nota contra el conjunto de la clase política gallega, a la que acusa de haber demorado el procedimiento conscientemente y de "actuar como una banda de pandilleros juveniles, protegiendo al culpable sólo porque es de los suyos". Salvemos Pontevedra fue una de las asociaciones más combativas contra la política urbanística de Sanxenxo durante el mandato de Telmo Martín (PP), constructor y actual candidato a la alcaldía de Pontevedra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_