_
_
_
_
_
Reportaje:bolsa

El mercado consolida posiciones

El Ibex 35 avanza el 0,85% en la semana, pero no conserva los 10.700 puntos

La Bolsa española consigue en esta última semana consolidar posiciones en las proximidades de los 10.700 puntos del Ibex 35, al sumar un 0,85%.

La evolución de los mercados de valores no ha sido sencilla, ya que apenas se ha contado con indicadores económicos relevantes, al tiempo que varios índices importantes se acercaban a sus niveles de resistencia.

Los inversores parecen restarle importancia a la ralentización de la economía, que consideran suficientemente descontada en el pasado mes de agosto, y prefieren centrarse en cuestiones más técnicas, aunque el nivel del negocio indica que esa actitud no va acompañada por la toma de posiciones, algo que se considera muy arriesgado en estos momentos.

La debilidad del mercado laboral en Estados Unidos se ha convertido en una cuestión habitual en las conversaciones de los inversores, sobre todo después de anunciarse un ambicioso plan para reactivar aquella economía y generar empleo.

Los planes para incentivar la economía estadounidense contrastan con la política de contención del gasto en Europa, por lo que los inversores esperan con impaciencia su puesta en marcha para evaluar los resultados, algo que aún tardará algunos meses.

En los mercados europeos, una buena parte de la atención ha estado centrada en el sector bancario y en la posibilidad de que este mismo fin de semana se aprueben nuevas reglas para su funcionamiento, entre ellas mayores provisiones y una capitalización más adecuada, para prevenir problemas futuros. La posibilidad de que algunas importantes entidades tengan que acometer ampliaciones de capital crece de día en día, aunque en principio afectaría más a los bancos alemanes y franceses. El sector bancario español se ha visto, sin embargo, contagiado por la incertidumbre y el papel ha estado muy presente en casi todas las sesiones y ha acabado con la posibilidad de que el Ibex 35 mantuviera al cierre el nivel de los 10.700 puntos que había superado el jueves.

La Bolsa de Nueva York concentra, asimismo, una buena parte de la atención, tanto por sus reacciones a los nuevos planes de estímulo de la economía como por coincidir el momento con la llegada del índice Dow Jones a una resistencia importante. El nivel de apertura del ejercicio, ligeramente por encima de los 10.400 puntos, se ha superado esta semana en varias ocasiones y el ambiente parece favorable a su superación definitiva, aunque va a depender de cómo se vayan desarrollando las medidas de apoyo a la economía y, sobre todo, de su puesta en marcha.

El Ibex 35 está lejos de su nivel de apertura -pierde el 10,47% en el año-, pero está a punto de cortar la directriz bajista en su gráfico, lo que abriría la posibilidad de una recuperación más amplia, en el supuesto de que el resto de los mercados acompañe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_