_
_
_
_
_

GDF Suez culmina la salida de Gas Natural y hace caja por 540 millones

El grupo español intentará retrasar el pago a Sonatrach con una reclamación

La discreta aventura del gigante francés GDF Suez en el mercado eléctrico y gasista español concluyó ayer, como el epílogo de una marcha anunciada. El grupo que preside Gérard Mestrallet vendió las acciones que aún poseía en Gas Natural Fenosa, equivalentes a un 5,1% del capital de la empresa española. Le reportaron 540 millones de euros de ingresos.

La cotización de Gas Natural Fenosa se precipitó a la baja un 4,08%, para cerrar a 11,64 euros por título. El último susto bursátil que había encajado la empresa que controlan Criteria (La Caixa) en un 36,4% y Repsol en un 30% ocurrió el pasado agosto, cuando perdió el litigio que mantenía con la argelina Sonatrach por los precios del gas desde 2007. Entonces, el retroceso de la cotización fue del 2,7%, hasta los 12,1 euros.

La española retrocede un 4,1% en Bolsa tras conocerse la operación

La salida de los franceses de Gas Natural Fenosa tiene varias claves. La primera es la conversión forzosa de la inversión en una participación puramente financiera, sin carácter estratégico, tras haber constatado que cualquier aspiración de ejercer influencia en la gestión de la empresa española se estrellaba contra la desconfianza hacia sus intenciones de la propia Gas Natural -por tratarse de un competidor en un removido mercado energético español-, y de sus accionistas La Caixa y de Repsol.

La presencia de Suez en la gasista se remonta al año 2002, pero en 2007 alcanzó el 11,3% y en un momento pretendió superar el 20%. El consejo de administración, con Salvador Gabarró a la cabeza, le resultó terreno vedado, y Gas Natural tampoco tomó en serio la propuesta de comprar Fenosa en alianza con el grupo galo. El repliegue ha sido gradual (primero vendió la parte que tenía en Gas Natural la filial Suez Environnement), hasta la venta de ayer.

En este marco, a GDF Suez le viene bien contar con recursos. "La desinversión forma parte de la estrategia del grupo para optimizar sus recursos financieros", explicó en su nota oficial, en alusión al último golpe realizado por los franceses en el mapa energético europeo, cuando en agosto tomaron el control de la británica International Power.

El grupo francés señaló que los ingresos por la venta del 5% en Gas Natural Fenosa, colocado entre inversores institucionales por Citigroup Global Markets y Goldman Sachs, se destinarán a reducir deuda. Esta, tras la operación en Reino Unido, aumentó de 38.500 millones de euros a 42.400 millones. Esta compra llevó aparejada como cebo para los accionistas el pago de un dividendo especial de 1.678 millones.

Según fuentes próximas a la operación, GDF Suez -que cuenta con una participación de referencia (36%) del Estado francés, con relación histórica y sensibilidad para con Argelia- se marcha con disgusto añadido sobre el modo en que Gas Natural Fenosa ha llevado su conflicto con Sonatrach por los precios del gas.

Este contencioso fue resuelto el pasado agosto por el Tribunal Arbitral de París a favor del grupo argelino, de modo que la empresa española deberá abonar un incremento en el precio del gas que recibe de Argelia a través del gasoducto Magreb (una cuarta parte del gas que se consume en España). El episodio le costará a Gas Natural Fenosa 2.000 millones de dólares más costas, 1.571 millones de euros. La gasista, que ayer anunció su inclusión de nuevo en el índice de sostenibilidad FTSE4 Good, tiene previsto presentar en breve una reclamación para intentar retrasar el pago y ganar tiempo, según las fuentes consultadas, alegando un defecto de forma. GDF Suez era partidario de que la española aceptara negociar un pacto a medio camino que hubiera supuesto un incremento parcial de las tarifas.

GDF Suez, que en España sí se ha volcado en el mercado del agua vía Suez Environnement en Agbar o en Aguas de Valencia, ha sido un viejo socio de La Caixa, con sus más y sus menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_