Una 'fosa común' con 29 cadáveres en la Puerta del Sol
Una foto mural muestra en Madrid una tumba de víctimas del franquismo
La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo colocó ayer en el kilómetro cero, en la Puerta del Sol de Madrid, una foto tamaño real de una fosa común exhumada en 2007 en el monte de La Andaya (Burgos) con 29 cuerpos. En ese paraje fueron enterrados en total 85 fusilados durante el verano de 1936. Ayer, un centenar de familiares de desaparecidos del franquismo repartió a todo el que se paró a contemplar la imagen un documento con la historia de los huesos que estaban viendo: la de los alcaldes, concejales, maestros y campesinos de pueblos de la zona que fueron a parar a la fosa por militar en partidos o sindicatos.
"¿Qué es esto?, preguntaba Ilsa, holandesa. "Es una fosa común de la Guerra Civil. España está llena", le respondieron. "¿Todavía? ¡Es horrible", dijo. Muchos turistas se pararon a fotografiar los 29 esqueletos sobre la plaza. "Somos de Colorado y habíamos oído hablar mucho de los nazis, pero no sabíamos que en España había pasado algo así. No puedo creer que aquí haya 114.000 personas a los que les ha ocurrido esto", comentó Ally, de 20 años.
La fotografía no solo llamó la atención de los turistas. "En mi familia no tengo represaliados, pero que toda esta gente siga tirada en las cunetas es una injusticia que hay que resolver cueste lo que cueste y tarde lo que tarde", opinaba Mercedes. "Acabo de salir de trabajar y me he encontrado con esto. Me parece que esta gente quiere ganar la guerra 74 años después y que mientras hablamos de esto no se habla del paro, que ha subido", dijo Pedro, de 28 años.
Los familiares de las víctimas del franquismo que desde hace 17 semanas reclaman cada jueves en la Puerta del Sol de Madrid ayuda para buscar a sus desaparecidos, quieren llevar esta fotografía por otras ciudades españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.