_
_
_
_
Reportaje:

"Topic es extraordinario"

El director del INAEM, Félix Palomero, recalca la labor de coproducciones y difusión que realiza el Centro Internacional de Títeres de Tolosa

"Estamos en un periodo muy importante desde el punto de vista de una nueva organización del futuro y reflexión sobre sus estructuras", indica Félix Palomero nada más empezar a hablar con EL PAÍS. Ha pasado algo más de un año desde que este leonés de 48 años tomase a las riendas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Desde entonces, sus desplazamientos se han multiplicado y uno de ellos le llevó ayer al Centro Internacional de Títeres de Tolosa, el Topic.

Este espacio dedicado al arte de la marioneta en todas sus variantes nació el pasado otoño muy ligado al festival de títeres de esta localidad guipuzcoana, el Titirijai, pretende convertirse en un lugar de interrelación y encuentro para los titiriteros del mundo. En marzo pasado, el centro también recibió la visita de Cristina Santolaria, la subdirectora del INAEM.

"La Quincena da un aliciente más de turismo de calidad a San Sebastián"

"Topic es un centro extraordinario y tiene un gran valor patrimonial", comenta Palomero, quien cree que "hay que incidir muchísimo en la colaboración entre comunidades autónomas y en la difusión internacional". En este sentido, el director del INAEM recuerda que "este centro internacional de títeres sigue mucho esta línea con coproducciones, difusión y relaciones internacionales". A este respecto, Palomero destaca que para varias actividades "han venido centros internacionales a desarrollar proyectos".

Preguntado por el número de compañías y de proyectos de titiriteros en España, el director del Instituto de Artes Escénicas cree que "hay bastantes", lo que ha llevado a que esta disciplina artística se haya ido "cargando en los últimos años de un mensaje conceptual. Ha habido una convención sobre cuál es el mundo del títere y sobre su aplicación a las diferentes manifestaciones". Además, Palomero incide en la necesidad de integrar los distintos géneros para no hablar "afortunadamente" solo de manifestaciones de danza, solo de música o solo de títeres. "Ahora hay una gran implicación en las diferentes formaciones y eso se nota. La interrelación entre géneros es muy buena", abunda.

A juicio del responsable del INAEM, desde el Ministerio de Cultura se están haciendo esfuerzos para potenciar la convergencia artística, como el Premio Nacional de teatro para la Infancia y la Juventud, que este año se han llevado los titiriteros de Binéfar, quienes "precisamente hicieron un encuentro en Topic". Remarca igualmente que "el teatro es una de las únicas artes que no está acusando la crisis de una manera significativa". "Creo que el público sabe apreciar la verdad de la organización de todo el espectáculo", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Palomero, quien opina que la Quincena Musical donostiarra "da un aliciente más de turismo de calidad para San Sebastián", no quiso entrar a comentar la polémica surgida en torno a Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, y su financiación, pero recalcó que "es un nuevo modelo de gestión de centro superior de enseñanzas artísticas". Recordó, en este sentido, la existencia de tres modelos: "El Conservatorio de Zaragoza, la Escuela Superior de Música de Cataluña y Musikene", que, en opinión del director del INAEM, "son proyectos muy punteros que destacan una nueva manera de acometer la formación musical de alto nivel".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_