_
_
_
_

Griñán y Zapatero desbloquean el puente de Cádiz, la A 7 y la A 32

Los presidentes de los Gobiernos pactan la reforma de los servicios de empleo

Joaquín Gil

Andalucía recibirá 120 millones de los 500 extras consignados por el Gobierno central para infraestructuras. Se beneficiarán obras muy significativas: el segundo puente de Cádiz, la A 7 a su paso por Granada y la autovía A 32, que discurre desde Bailén hasta Albacete y que verá terminado su tramo entre Úbeda hasta el límite de la provincia. Es parte del compromiso que arrancó ayer el presidente andaluz, José Antonio Griñán, al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. Además del desbloqueo de inversiones previstas en la comunidad, Griñán anunció también la reforma de los servicios de empleo, que comenzará el próximo mes.

Zapatero aseguró, según el presidente andaluz, que los ajustes estatales para combatir el déficit no frenarán otras "infraestructuras imprescindibles" para Andalucía, como la variante de Trigueros que conectará Huelva y la Ruta de la Plata o el tercer carril de la A-49 en el tramo de Bormujos-Benacazón, en Sevilla.

Más información
La oposición tacha de "fiasco" y "frustrante" el encuentro

Otro de los acuerdos fundamental es sobre empleo. "La mejor manera de consolidar el crecimiento económico es revisar el modelo de los servicios públicos", argumentó Griñán. En este sentido, explicó que, a partir de septiembre, se convocarán reuniones entre las dos Administraciones para reformar los servicios, uniendo políticas activas y pasivas, buscando "mayor coordinación e integración de las actuaciones". "Hay medios económicos y humanos suficientes", afirmó. Griñán admitió que es posible "mejorar la eficacia" de un modelo cuyas competencias comparten el Estado (prestaciones de desempleo) y Andalucía (formación y orientación laboral).

Respecto al modelo económico, el presidente de la Junta defendió ante Zapatero un patrón "sostenible", que no dependa exclusivamente de la construcción, y donde las energías renovables jueguen un papel clave. Pidió al Gobierno una ampliación del cupo de las energías termosolar y biomasa, y una mejor regulación de la eólica. "Es imprescindible cerrar el debate y apostar por un mix energético".

Griñán no consiguió llevarse de la Moncloa un "compromiso firme" sobre el mantenimiento de las subvenciones a la compra y promoción de VPO, tras el anuncio de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, de que las futuras ayudas a la vivienda se concentrarán en la rehabilitación y el alquiler. Zapatero acogió "bien" la petición, pero antepuso la decisión final a una reunión que mantendrán próximamente Corredor y la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar.

El plan concertado de vivienda y suelo de Andalucía prevé la construcción de 172.000 casas hasta 2012. Zapatero también prometió estudiar la propuesta de extender las ayudas a la vivienda de alquiler a las de protección oficial y no sólo a las de renta libre.

En relación a la situación financiera, el presidente recordó la "predisposición" de la Junta a colaborar con el del Gobierno para reducir el déficit al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, pero matizó: "Andalucía dio un sí crítico en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". El presidente pidió a Zapatero que tenga en cuenta al fijar el techo de déficit público para Andalucía dos singularidades: el endeudamiento de la Comunidad está por debajo de la media y la Comunidad ha realizado un "esfuerzo" para desarrollar la Ley de Dependencia. "Andalucía ha reconocido a un número de dependientes mayor al de todas las Comunidades gobernadas por el Partido Popular, esto ha supuesto un gasto que no está compensado".

Por lo que respecta al desarrollo del autogobierno, la reunión abordó la "desconcentración" del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ). Se trata de una circunstancia que, según el dirigente, "le vendrá bien" a Andalucía, ya que el Estatuto de Autonomía prevé un Consejo de la Justicia autonómico.

Griñán negó haber despachado con el presidente del Gobierno la eventual candidatura a la alcaldía de Córdoba del actual ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán posan antes de la reunión celebrada ayer en La Moncloa.
José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán posan antes de la reunión celebrada ayer en La Moncloa.LUIS SEVILLANO

Los resultados de la reunión

- Infraestructuras. Las obras del puente de Cádiz estarán para 2012, se volverá a licitar el tramo paralizado de la A 7 en la Costa Tropical y se reactiva la A 32, una autovía que une Sevilla y Valencia por Jaén. También continúa el tercer carril de la A 49.

- Empleo. "La mejor manera de consolidar crecimiento económico es revisar el modelo de los servicios públicos". Así justificó ayer Griñán la próxima reforma del SAE.

- Energía. Griñán solicitó una ampliación del cupo de las energías termosolar y de biomasa, y una mejor regulación de la eólica.

- Vivienda. Zapatero acogió bien las peticiones de Andalucía sobre el mantenimiento de ayudas a las viviendas de protección oficial, pero se aplaza la decisión a las reunión entre Administraciones el 6 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_