_
_
_
_
_

El PP tacha de "locura" el plan de demoler el ayuntamiento vigués

La bronca, antes que el debate sereno, está servida. El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento vigués, José Manuel Figueroa, tachó ayer la demolición del edificio consistorial que promueve el alcalde, Abel Caballero, de "fantasía" y "locura que los vigueses no quieren". Para Caballero, según insistió ayer, esa demolición es "imprescindible", como el resto de las actuaciones propuestas por el arquitecto Rafael Moneo para remodelar la actual Praza do Rei en que se enclava el ayuntamiento, una torre evocadora del antiguo castillo de San Sebastián en cuyo solar se edificó en 1972.

Las deficiencias en la estructura del edificio, atacado por múltiples filtraciones de agua y con un cuadro eléctrico obsoleto, así como la necesidad de abrir espacios para departamentos como la Policía Local, ofrecen una oportunidad para acometer el plan Moneo, según Caballero, que trasladará su iniciativa a una primera reserva de fondos en los presupuestos de 2011.

Para Figueroa, esa iniciativa es "sinónimo de despilfarro, de gasto no productivo" en estos momentos de crisis. Pide al gobierno local "coherencia" y "austeridad" despues de que en el último año "se han gastado un millón de euros en despachos para concejales y más de un millón en la reforma del auditorio municipal" y asegura que el PP no apoyará el proyecto, que ha costado ya 150.000 euros, "abonados a Moneo por la redacción de una idea".

Gran ciudad

"En el plan Nouvel ya se gastó 2,4 millones en un concurso de ideas", criticó Figueroa al alcalde por ese proyecto que promovió en su etapa de presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y que descartó su sucesora, Corina Porro, presidenta a su vez del PP local. "¿Cuánto gasta el puerto en obras ilegales, paralizadas por los jueces?", replicó ayer mismo Caballero.

El regidor apeló a la ambición de Vigo de configurarse como una gran ciudad con proyectos como el de Moneo, el de Thom Mayne para la estación del AVE o el mismo plan Nouvel para el puerto, que "sigue vivo y se hará", aseguró. Respecto al de Moneo, dijo que se están haciendo los estudios para "sacar el pliego y licitar lo antes posible", con tres condiciones: "que no cueste ni un euro a los vigueses", que suponga la recuperación del castillo de San Sebastián y que sea un proyecto "funcional y acorde con Vigo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_