_
_
_
_
_
Reportaje:

El fin de semana más 'heavy'

El rock duro de Iron Maiden y bandas nacionales como Barón Rojo llena de decibelios la Marina Sur de Valencia

Aquello de "si quieres caldo, toma dos tazas", resonará como un jubiloso mantra este fin de semana en los oídos de los numerosos y sufridos aficionados al heavy metal que pululan por nuestra Comunidad. En primer lugar, porque el sábado tendrán la oportunidad de ver el único concierto en suelo español de una de las más totémicas e históricas bandas del género, los británicos Iron Maiden. Y en segundo lugar, aunque en un menor plano de relevancia, porque un día antes, hoy viernes por la tarde, podrán disfrutar de un aperitivo de excepción, con un mini festival en el que nombres indiscutibles de les escena hispana, como Barón Rojo (casi un año después de la suspensión del concierto que debían haber ofrecido en la sala The Face de Pinedo), Obús, Tierra Santa o Atlas acapararán todo el protagonismo precisamente en el mismo escenario, habilitado en una zona hasta ahora inédita para conciertos en vivo, en la Marina Sur de Valencia, justo enfrente de la grada donde hace tres años se celebraron los conciertos con ocasión de la primera Copa del América celebrada en Valencia.

Poco nuevo se puede decir, a estas alturas, sobre Iron Maiden. Quien más, quien menos, ha visto alguna vez alguna de sus impactantes portadas, siempre presididas por ese inquietante y siniestro personaje de dibujos que es Eddie, icono de la banda durante más de tres décadas. Puntas de lanza del heavy metal británico (junto a Judas Priest o Motorhead), los de Bruce Dickinson cierran en Valencia la manga europea de la gira de presentación de The Final Frontier, un álbum, el decimoquinto de su carrera, que no necesita desviarse en lo más mínimo de las claves que han regido la mayor parte de su travesía como banda. Los alemanes Edguy harán de teloneros. Por su parte, la condición de clásicos del género, en este caso en su vertiente hispana, se les supone, y con todo merecimiento, a los madrileños Barón Rojo y Obús, dos bandas integrantes de la primera gran hornada del heavy metal estatal, la que se formó a principios de los 80 y se dio a conocer a través del legendario sello Chapa Discos. Ambas se han mantenido en activo hasta ahora, inasequibles al desaliento. Los gijoneses Atlas y los riojanos Tierra Santa, bastante más jóvenes, les precederán en escena.

En un plano completamente distinto, este fin de semana se celebra también una nueva edición del multidisciplinar Festival Foc & Sound de Moncofa (Castellón), que ya cumple diez años. Una muestra en la que el teatro en las calles y el cine compartirán protagonismo el sábado por la noche con el space rock de Mequetrefe, el pop preciosista de Algora, la electroacústica de Felix Kubin o la electrónica gamberra de Aux Raus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_