_
_
_
_
_
DAN AKERSON | Consejero delegado de General Motors | nombres propios

Llega el reestructurador

En el universo corporativo estadounidense, el sector en el que un ejecutivo forja su carrera puede ser un plus. Pero no un factor determinante. Basta con ver los movimientos en la nueva General Motors, donde sus dos últimos gestores forjaron su reputación como hombres de negocios en el sector de las telecomunicaciones. Nada que ver con el mundo del motor.

Ed Whitacre, el ex consejero delegado de AT&T, anunció el jueves por sorpresa que el puesto de piloto lo pasa a Dan Akerson, ex consejero delegado de XO Communications y Nextel antes de la fusión con Sprint. Dos grandes figuras de la nueva industria de la información, contratadas para reflotar el sector que hace un siglo fue pionero en el concepto de gestión empresarial y que en la última década quedó anquilosado en el pasado.

A sus 61 años, es un gestor forjado en el sector de las telecomunicaciones

Whitacre simplificó durante los últimos nueves meses la estructura de GM y marcó el nuevo curso de la compañía, controlada en un 61% por el Tesoro de EE UU. Y ahora es a Akerson al que toca dar continuidad a su trabajo, cuando asuma el puesto de consejero delegado el 1 de septiembre. No es una elección casual. A sus 61 años de edad, este ejecutivo formaba parte del consejo de administración de GM desde julio de 2009, cuando la compañía emergió de la suspensión de pagos. Desde entonces, como representante del fondo de capital riesgo Carlyle Group, estuvo comprometido de forma activa en las decisiones para resucitar al mayor fabricante de coches de EE UU.

Es un gestor con mucha experiencia en la reestructuración de empresas, y al que le describen como agresivo competidor, de los que no se andan con tapujos cuando hay que tomar decisiones. Pero sobre todo sabe de dinero. Una baza importante.

GM necesita que los inversores vuelvan a creer y confiar en el futuro de la compañía. Para ello, el gigante de Detroit necesitaba tener bien definido el equipo de gestión, para dar una imagen lo más clara y estable posible antes de su retorno a Wall Street en otoño. Además de las dos compañías de comunicaciones antes citadas y de la reputada firma financiera, presidió General Instruments y ocupa un puesto en el directorio de American Express.

A pesar de su perfil, los analistas ven su punto débil en el hecho de que no tenga experiencia en un gigante industrial como GM. Lo mismo se dijo de Whitacre en enero, que seguirá de presidente. Akerson será el cuarto líder de la firma en 15 meses.

Dan Akerson.
Dan Akerson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_