_
_
_
_
_

Oposición de chiringuito

Líderes del PP lanzan a diario declaraciones incendiarias desde su lugar de vacaciones

Enrique Alpañés

Rajoy ya avisaba hace unos días en un vídeo grabado en su coche, camino de Galicia. "Estamos muy animados y dispuestos a dar la batalla". Esta frase ha resultado ser toda una declaración de intenciones. En las últimas dos semanas, la falta de noticias del Congreso está siendo sustituida por un torrente de declaraciones de políticos del PP a pie de playa, una mezcla de vacaciones con presencia en actos públicos por turnos para ocupar espacio mediático en los meses de menos actividad política. Así transmiten a los votantes la sensación de trabajo constante, una estrategia que ya dio resultados el verano pasado.

Con palmeras y mar de fondo, hace exactamente un año la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, acusaba al Gobierno de crear un "Estado policial" dedicado a organizar escuchas a la oposición. Esas acusaciones sin una sola prueba se convirtieron en la noticia del verano, llenando las páginas de los diarios. Este agosto, varios dirigentes del PP han seguido su ejemplo. Lo que sigue es una relación de sus principales ataques contra el Ejecutivo.

- "El Gobierno utiliza el aparato del Estado contra el PP". La secretaria general del PP ha rebajado el tono este año, pero sigue animando el agosto con declaraciones incendiarias. En una entrevista a la agencia Europa Press, Cospedal ha acusado al Gobierno de "utilizar en muchas ocasiones los aparatos del Estado en beneficio propio y en contra del PP" (2 de agosto). Ha centrado sus críticas en los "mandos políticos" de la policía y la Fiscalía General del Estado, "cuya imparcialidad", según ella, "a veces deja mucho que desear". En el caso concreto del ministerio público, ha dicho que se comporta de manera distinta según investigue a cargos del PSOE o del PP. En otra entrega de la misma entrevista (11 de agosto) ha exigido al ministro de Interior "una explicación sobre la política penitenciaria" y ha anunciado que este verano estará "muy vigilante" en materia antiterrorista.

- "El Gobierno usa al Rey como ministro de Exteriores". La llamada de don Juan Carlos a Mohamed VI para aliviar la tensión en la frontera de Melilla también ha servido a los líderes del PP para atacar al Gobierno, aunque en este caso ha habido contradicciones entre ellos. El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, declaró (12 de agosto) que el Rey "hizo lo correcto". Pero pocos minutos más tarde, el vicesecretario de comunicación del partido, Esteban González Pons, afirmaba desde Menorca: "No es exagerado decir que el Gobierno ha utilizado en los últimos días al Rey como su ministro de Asuntos Exteriores, agravando una situación que ya de por sí era bastante grave". "El Rey", añadió, "es el último recurso diplomático de España y solo debe usarse cuando ya no queda otra opción. De lo contrario, se traslada la sensación de que lo que está sucediendo es más grave". En la polémica terció también el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, desde Benalmádena (Málaga) para afirmar que "la debilidad" de Rodríguez Zapatero "se está propagando en Ceuta y Melilla".

- "Si Trinidad Jiménez pierde, Zapatero pierde". Las elecciones primarias en el PSOE de Madrid no han escapado a la atención de los portavoces de verano del PP. Ya el 10 de agosto, el vicesecretario de comunicación pidió la dimisión de Trinidad Jiménez como ministra de Sanidad porque su cargo exige suficiente "trabajo, esfuerzo y dedicación" como para que ella se dedique "a temas ajenos como las disputas internas". Ayer, González Pons volvió a la carga: afirmó que "Trinidad Jiménez es la marca blanca de Zapatero" en las primarias socialistas, y ha insistido en que debe dimitir del cargo "por la salud de los españoles". Ha aprovechado para disparar contra el presidente del Gobierno: "Si Trinidad Jiménez pierde, Zapatero pierde, y si Zapatero no es capaz ni de ganar en la Federación Socialista Madrileña [en realidad, el nombre es Partido Socialista de Madrid], a lo mejor ya no tiene legitimidad para seguir siendo secretario general del PSOE y presidente del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Enrique Alpañés
Licenciado en Derecho, máster en Periodismo. Ha pasado por las redacciones de la Cadena SER, Onda Cero, Vanity Fair y Yorokobu. En EL PAÍS escribe en la sección de Salud y Bienestar

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_