_
_
_
_
_
Reportaje:patrimonio

Absuelto el capitán del 'Odyssey'

Han ganado una batalla y lo han celebrado como la victoria de una guerra. El juzgado de lo penal número 4 de Algeciras (Cádiz) ha absuelto al capitán del buque Odyssey Explorer, la compañía estadounidense cazatesoros que en 2007 acudió al Estrecho de Gibraltar en busca del oro de un barco hundido. El capitán, William Sterling Vorus, fue acusado de desobediencia grave por no permitir que la Guardia Civil registrase el barco tras haberlo interceptado en el mar. Los agentes estaban investigando un posible expolio. El juez considera "justificada" la negativa porque se necesitaba una autorización del cónsul que no fue presentada. La empresa celebraba ayer su triunfo legal en un comunicado publicado en su página web.

Odyssey llegó a la costa gaditana en busca de 500.000 monedas y otros objetos que, según dijo, encontró en sus rastreos. Pueden pertenecer al barco de guerra español Nuestra señora de las Mercedes, que se hundió en 1804 tras ser disparado por buques ingleses. España ya ha ganado algunas sentencias judiciales para recuperar el tesoro pero esta última supone un revés a la intervención de los cuerpos de seguridad para salvaguardar el patrimonio que permanece sumergido.

"El fallo exculpando a nuestro capitán de cualquier acto ilegal es un paso en la buena dirección", apuntó en su página web la empresa. "Concuerda con la posición de Odyssey de que siempre hemos actuado de forma legal y de acuerdo con todas las leyes".

La Guardia Civil interceptó el buque cazatesoros a 3,5 millas al sureste de Punta Europa, tras haber salido del puerto de Gibraltar. El capitán se negó a dejar entrar a los agentes y el juez de Algeciras cree que actuó correctamente. Debieron presentar, además de una orden judicial, una autorización del cónsul del país al que pertenece la bandera del barco, en este caso, Bahamas. El fiscal había pedido nueve meses de cárcel. Tras la sentencia, queda absuelto.

En su celebración, la compañía estadounidense ha reiterado al Gobierno español el ofrecimiento de creación de una asociación pública y privada que vele por los yacimientos arqueológicos submarinos.

Tras ser apresado, el <i>Odyssey</i> llega a Algeciras en octubre de 2007.
Tras ser apresado, el Odyssey llega a Algeciras en octubre de 2007.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_