Baltar y los alcaldes del PP de Ourense comparten tribunal de oposiciones
Técnicos de la Diputación vinculados con el partido juzgan a los aspirantes
El modelo de oposiciones que tanta fama ha dado a la Diputación de Ourense se extiende por la provincia. El personal que habitualmente forma parte de los tribunales examinadores de la institución provincial -en donde desde hace décadas aprueban prácticamente en exclusiva cargos y parientes del PP- participa también en las oposiciones que celebran buena parte de los consistorios orensanos gobernados por este mismo partido. De esta forma, en los últimos meses las pruebas para varias administraciones locales han sido fiscalizadas por el asesor jurídico de la Diputación y secretario de las oposiciones, José Eugenio Galindo; el ex presidente de Nuevas Generaciones, José Carlos Castiñeiras, y el hijo del alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, jefe del servicio de recursos humanos de la Diputación. Estos dos últimos accedieron a sus empleos en la institución, hace ya años, pese a varias denuncias de enchufismo.
Los alcaldes que no son del PP piden ayuda a la Xunta para sus tribunales
Las academias apenas preparan los temas para plazas en la Diputación
No actúan igual los municipos controlados por el BNG o el PSOE : "¿Cómo íbamos a pedir nosotros que nos envíen a esos técnicos? es personal de la máxima confianza de Baltar; no nos fiamos", resume el alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García, harto de denunciar el enchufismo y el gasto en personal de la institución provincial. La práctica habitual entre los ayuntamientos que no son del PP es solicitar, cuando los necesitan, esos técnicos a la Xunta. "Te envían el que les parece, después completamos nosotros con nuestros propios técnicos como vocales", explican los alcaldes.
José Luis Suárez Martínez y José Eugenio Galindo formaron parte del tribunal designado para la cobertura de una plaza de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Boborás . Suárez presidió también las pruebas para acceder a otra plaza en San Cristobo de Cea y las del ayuntamiento de Bande, ambas convocadas a finales de 2009, en donde figuraban como vocal y secretario suplentes Carlos Castiñeiras y José Eugenio Galindo. La situación se repite en buena parte de municipios del PP, lo que genera situaciones curiosas.
Algunos opositores que acuden ya "de oficio" a cuantas pruebas se celebran para acceder a un empleo en Ourense reconocen su sorpresa cuando se encuentran con el mismo tribunal, en la Diputación y en los ayuntamientos.
En cualquier caso, los opositores ajenos al PP son cada vez menos, pese a que algunos insistan. La evidencia es que las academias orensanas no muestran especial interés en promocionar la preparación de estos exámenes. Mientras sí anuncian las oposiciones a la administración central o a la autonómica, se alejan cada vez más de las de la Diputación.
Los centros formativos más prestigiosos de Ourense reconocen que no suelen preparar las oposiciones de técnicos de la Diputación "porque las convocan con poco plazo de tiempo", insuficiente para llevar bien "un temario de ese nivel".
Sí están dispuestas a preparar las pruebas para puestos inferiores, de auxiliares administrativos. Pero indican al peticionario que debe esperar. Si hay demanda suficiente "como para formar un grupo", lo avisan.
Uno de los opositores que peleó por una plaza en la última convocatoria de la Diputación destaca su sorpresa por el hecho de que, quedando en segundo lugar, tras un hijo de un alcalde, siempre con un punto menos, acabó con un suspenso en la prueba oral, difícil de recurrir por falta de pruebas escritas. Con el suspenso del segundo clasificado en esa última prueba, la Diputación queda obligada a convocar de nuevo la plaza en el caso de que el titular renunciara a ella. "No queda nada al azar", lamenta el afectado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.