_
_
_
_
_
ALEMANIA | El examen de la banca europea | Resultados por países

El Hypo, intervenido por el Estado, empaña la solvencia germana

Trece de las 14 entidades analizadas superan la prueba

Aprobaron 13 de los 14 bancos alemanes sometidos a las pruebas de resistencia. La excepción era de esperar: el Hypo Real Estate (HRE), que pasó al sector público el año pasado después de que el Gobierno lo salvara de la quiebra en otoño de 2008. Otras dos entidades, las más endebles del país, aprobaron por los pelos. El banco estatal Nord LB, con un coeficiente Tier 1 del 6,2%, y el Postbank, con un 6,6%, ambos en el escenario de crisis más extremo. El mínimo para aprobar es el 6%.

El suspenso del muniqués HRE, protagonista de un culebrón financiero durante los peores meses de la crisis hipotecaria de 2007 y 2008, no sorprende a nadie. A pesar de que es el que peor nota saca de todos los europeos y de que es el que más capital necesitaría en caso de emergencia (1.245 millones de euros), su importancia es relativa, puesto que está en manos públicas y atraviesa un proceso de reestructuración. En Austria, los dos bancos examinados, el Erste Group y el Raiffeisen Zentralbank, aprobaron con holgura.

Los públicos 'landesbanken' logran mejor nota de la esperada
Más información
"Ahora queda demostrado que el sistema financiero es sólido"
Éxito de los cuatro grandes bancos lusos y suspenso de uno griego
El sector financiero del Benelux vuelve a ser fiable y se recupera de la crisis de 2008
Lloyds es el peor parado, pero todos aprueban
Lagarde: "Cuatro aprobados con nota"
Las cinco principales entidades, en regla
El Deutsche Bank cifra su exposición a la deuda de Grecia en 1.680 millones

En el supuesto de crisis más grave contemplado por las pruebas, las entidades alemanas saldrían con una media de coeficiente Tier 1 del 8,5%.

El ministro de Hacienda, el democristiano Wolfgang Schäuble, se mostró ayer satisfecho. Considera "una señal positiva" el aprobado "en un improbable escenario de hundimiento de la coyuntura". Y matiza que el caso del HRE "es especial porque no recoge aún las medidas de reestructuración" que el Estado está imponiendo al ruinoso banco hipotecario bávaro. Pese a las felicitaciones, Schäuble reconoce la necesidad de "avanzar en la consolidación de los landesbanken [bancos regionales públicos]".

Muchos expertos piden no cerrar los ojos ante los problemas de la banca regional pública. Estos Landesbanken se resistieron a someterse a las pruebas y ahora sorprenden con resultados mejores de lo esperado. No obstante, el aprobado raspado del Nord delata las deficiencias de este sistema de banca pública. El experto financiero Wolfgang Gerke recuerda que algunos de estos percibieron jugosos auxilios públicos, gracias a los cuales presentan ahora resultados que no reflejan la "pésima" gestión de los últimos años. El Deutsche Bank, segundo en la clasificación alemana, pide cautela en la interpretación de las pruebas, "que no son representativas de la situación actual", sino que "analizan escenarios hipotéticos". Escenarios "plausibles, pero no probables".

Para otros, las pruebas se quedaron cortas. Klaus Abberger, del instituto económico IFO, critica que los tests no incluyeran la hipótesis de una bancarrota estatal. Si bien celebra la mayor transparencia, asegura que "el ejemplo de Argentina demuestra que en caso de crisis una bancarrota no es algo tan lejos de lo probable".

La canciller alemana, Angela Merkel, en un estudio de televisión el año pasado.
La canciller alemana, Angela Merkel, en un estudio de televisión el año pasado.GETTY

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_