Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Gente

Famosos a golpe de pedal

Londres impulsa el uso de la bici con la ayuda de caras conocidas

Boris Johnson, el alcalde de Londres, comparte cada día el carril bici con los ciudadanos. Pedalea desde su casa hasta su despacho, en una imagen que sería insólita en España. Él es la imagen de la llamada revolución ciclista (cycling revolution).

En las últimas semanas, muchos rostros conocidos se han sumado al pelotón del conservador Johnson para promocionar el uso de la bici. Las modelos Elle Macpherson y Erin O' Connor y los ciclistas olímpicos Victoria Pendelton y Chris Hoy han acudido a las marchas multitudinarias en bici que la cadena Sky ha organizado. También se ha visto en ellas a Leonardo DiCaprio y a Guy Ritchie. "No es necesario ser un campeón olímpico para montar en bici. Espero que estas jornadas sirvan para que la gente redescubra este sencillo placer", dijo Elle Macpherson, que vive en Notting Hill y es una habitual del pedal. Los famosos no paran de pedalear en estos días porque el 30 de julio se inaugura el nuevo sistema de alquiler de bicicletas en la ciudad llamado Barclays Cycle Hire. Ese día, 6.000 bicicletas, que hoy esperan en un garaje, serán colocadas en 400 puntos distintos de la zona centro. La empresa de transportes de la ciudad, Transport for London (TFL), se ha inspirado en el esquema de otras ciudades que ya lo han puesto en marcha, como en Barcelona, París, Berlín o Frankfurt. TFL ha calculado que el sistema de alquiler, que se pondrá en marcha la semana que viene, ayudará a quemar 6.500.000 calorías cada día, el equivalente a 26.000 barras de chocolate.

Stella McCartney también ha aprovechado este Tour paralelo para lanzar con Adidas una colección de ropa ciclista. Vivienne Westwood es otra de las famosas sobre ruedas de la capital británica. A la diseñadora, que vive en el sur de Londres, es frecuente verla pedaleando con su fox terrier en la cesta.

La bici oficial de Londres pesa 23 kilos y ya ha sido presentada en otra marcha, a la que acudieron el alcalde, el medallista olímpico Chris Hoy y la actriz Kelly Brook. TFL ha tenido que apoyarse también en el patrocinio de varias empresas para sacar la idea adelante en estos tiempos de recortes. Si Sky ayuda a promocionar las bicis con las marchas ciudadanas, Barclays Bank aportará 29,6 millones de euros a cambio de que su nombre aparezca en todas las bicis.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de julio de 2010