_
_
_
_
Reportaje:Música

De 'Sick of love' a 'Waka Waka'

Con las discográficas escasas de fondos, la televisión salva la canción del verano

Dato (muy) curioso: la que puede ser una de las canciones de este verano no ha salido de un caro estudio de grabación en Los Ángeles, sino de una discreta buhardilla del madrileño barrio de Sanchinarro. Más datos insólitos: su autor, hoy número dos de 40 Principales, no tiene discográfica y lleva tres meses por delante de Lady Gaga en la lista de descargas de iTunes.

El personaje se llama Robert Ramírez, tiene 42 años, nació en Francia "por accidente", vivió en Elche, y se cuela a diario en los televisores de media España en prime time con Sick of love, la sintonía del programa de Antena 3 El club del chiste. "En esto de la canción del verano lo interesante es tener una canción que no esté mal del todo y un buen escaparate", explica Robert a punto de coger un avión que lo llevará a Asturias, donde actúa este fin de semana, como hará por toda la geografía española a lo largo del verano.

Antes de la crisis, el éxito estival se conseguía a golpe de talonario
"Los huevos tienen personalidad", canta Georgie Dann, que este año no acierta

Robert Ramírez, que ha escrito varias canciones para Fran Perea y para series como Los hombres de Paco, es freelance y compuso Sick of love -con cierta similitud musical con I got a feeling, de Black Eyed Peas- por encargo para la productora Globomedia. Pero sigue sin contrato discográfico ni ha tenido ofertas. "Estoy solo ante el peligro y buscándome las habichuelas", dice. Un extravagante éxito que, como ocurre todos los años por estas fechas, ya compite con otras candidatas para ser la canción que más suene este verano.

Pero este año -que, a diferencia de otros, sí tiene claras aspirantes- son las productoras de televisión las que definitivamente han cogido las riendas del asunto.

La tele, más que la radio, es el escaparate perfecto del que habla Ramírez y la que marca esta pegadiza y pegajosa tendencia veraniega. "Antes, la canción del verano se conseguía a golpe de talonario", explica una fuente, implicada en varios éxitos de estíos anteriores y que prefiere guardar el anonimato, "pagando a las emisoras o con maletines que recorrían los clubes y los chiringuitos. Ahora, como las discográficas no tienen un duro..., la salvación es la televisión".

Caso parecido al de Sick of love es Pa panamericano, una remezcla tecno de dudoso gusto del Tu vuò fà l'americano, de Renato Carosone, que día tras día suena en el programa Tonterías las justas, de Cuatro. Los responsables musicales del invento son un dúo de disc jockeys australianos que se hacen llamar Yolanda be Cool, pero la que tiene la sartén por el mango es Blanco y Negro, la discográfica casi especializada en música electrónica y éxitos para el verano. Junto a Cuatro, acaba de publicar un disco con el nombre del programa de Flo.

En la televisión también podemos ver el anuncio de una conocida marca de cerveza que trata de abrirse paso en esta pugna estival. El año pasado consiguieron el éxito con Summercat (el tonight, tonight, ¿recuerdan?). Este, su apuesta se llama Applejack, una canción interpretada por The Triangles -un desconocido grupo de pop australiano- que suena sobre un spot que ilustra un verano tan idílico como improbable: viaje a Formentera en barco, un amor furtivo y besos que mezclan puestas de sol y cerveza fresquita.

Hay más candidatas: la victoria española en el Mundial de fútbol ha relanzado el Waka Waka, de Shakira, y el Wavin' Flag, de David Bisbal. "Las dos tienen los días contados. Sonarán hasta que se pase la euforia", explica David Morales, responsable de Animusic, una discoteca móvil con solera que recorre España.

David tiene el pulso cogido a lo que la gente quiere escuchar este verano: "Básicamente lo que ven por la tele... incluso por encima de Internet", donde este año no ha surgido ningún fenómeno al estilo Koala y su Opá, viacé un corrá. "Cuando se acercan a la cabina a preguntar siempre dicen: 'Ponme la canción del programa de los chistes", confirma David.

El que no parece haber acertado este año es el ermitaño invernal que florece todos veranos, Georgie Dann. Su nueva canción Los huevos ("Los huevos valen para hacer una tortilla / Los huevos tienen personalidad", canta el francés), está sonando muy poco. Según David Morales, el que siempre es "garantía de éxito" es otro francés de sonrisa perenne: David Guetta. "Con cualquier canción que pongas de él, la gente responde. Ya sea la de este año o la del año pasado

[When love takes over]".

No se trata de que la canción sea mejor ni peor -el perfil musical suele ser bajo, eso es cierto- sino de que la melodía y la armonía sean pegadizas. También se trata, sobre todo, de hacer caja. Y aquí ganan todos, menos nuestros oídos.

Ilustración de Sciammarella sobre la música en verano
Ilustración de Sciammarella sobre la música en veranoSCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_