ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 10 de julio de 2010
Entrevista:EUGENI GAY | La sentencia del Estatuto de Cataluña | Los votos particulares

La referencia a la nación en el fallo "carece de rigor"

El magistrado progresista catalán Eugeni Gay, el único que no accedió al Tribunal Constitucional propuesto por el PSOE ni por el PP, sino por CiU, discrepa sobre todo de que se haya incluido en el fallo de la sentencia del Estatuto la referencia a que el Preámbulo y el término "nación" no tienen valor jurídico.

Para Gay, este párrafo es "absolutamente innecesario y, en otro orden de consideraciones, imprudente y carece del menor rigor jurídico".

Eugeni Gay ve una contradicción que se le quite valor jurídico al Preámbulo y se emita la opinión sobre el mismo en el fallo como si estuviera siendo declarado inconstitucional. Es contradictorio que la sentencia ve compatibles la nación española y la nacionalidad catalana (lo que Gay aplaude), y a la vez "se esfuerza en sostener que la nación española es la única que conoce la Constitución".

Por último, Gay critica de la sentencia cierto "academicismo propio del siglo XIX". La realidad actual es más compleja, dice, "sin que afortunadamente quepa el sostenimiento de ciertos dogmas, como el dogma de la soberanía o la defensa de un nacionalismo exacerbado".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana