_
_
_
_
_

El AVE a Almería se libra del recorte

Las obras para la llegada del AVE a Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo, no sufrirán los temidos recortes anunciados en obras de infraestructuras por el Ministerio de Fomento. Así lo ratificó ayer su titular, José Blanco, que asistió a la puesta en marcha de la máquina que excavará el túnel de Sorbas, el de mayor dimensión de Andalucía (7,6 kilómetros) y uno de los más extensos del territorio nacional.

El AVE se librará de los ajustes porque la "prioridad" de Fomento es el ferrocarril, lo contrario que las carreteras. "Estamos haciendo una nueva pedagogía y es que no hay que hacer tantas carreteras", sostuvo el ministro. En relación a la A-7 dijo que, pese a ser una "autovía muy importante" podría formar parte de la lista de obras que se ralentizarán con motivo de una "reprogramación" de fondos europeos que estudia Fomento y cuyo dictamen dará pronto a conocer. "No vamos a rescindir contratos, pero habrá obras que sufran retraso", reconoció.

La alta velocidad permitirá conectar las ciudades de Murcia y Almería en una hora y se establecerán paradas en las subestaciones de los municipios de Lorca (Murcia) y Vera (Almería).

Veinticinco empresas trabajan para la Alta Velocidad en Almería, proyecto que culminará con el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital y la posterior conexión con el Puerto para el transporte de mercancías, cuestión que volvió a ratificar ayer el ministro. En este sentido, José Blanco anunció que el día 20, de no existir problemas de agenda, se constituirá la sociedad Almería Alta Velocidad, encargada de gestionar la mayor parte del proyecto y en la que están representadas las administraciones nacional, autonómica y municipal. Este momento se persigue desde hace más de diez años.

La apuesta del Ministerio por el ferrocarril contempla una triple vertiente: alta velocidad, transporte de mercancías y servicio de cercanías en las áreas metropolitanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_