_
_
_
_
_

Profesores de FP denuncian un ERE encubierto en educación

Los sindicatos estiman en 18 millones el tijeretazo en el gasto de personal

El taller de Frío y Calor del ciclo de Formación Profesional, que prepara para el oficio de instalador de aire acondicionado, del instituto público Rascanya de Valencia, trabaja con 30 alumnos, cuando debería haber 18. "Lo propio sería hacer un desdoble y tener dos grupos y otro profesor", explica Sergio Martínez, que alerta del riesgo de trabajar con materiales "peligrosos" como helio, butano y oxígeno. "¿Dónde quedan las normas de seguridad laboral?", se pregunta.

En Alboraia, el IES La Patacona tampoco tiene autorización para hacer dos grupos con los 26 alumnos (más los repetidores) del ciclo de Peluquería, describe Amparo, otra profesora. Otro grupo de profesores llegados del instituto 9 d'Octubre de Carlet confirman el mismo problema. "Para ahorrar profesorado, los inspectores están vetando la creación de nuevos grupos, lo que supone desplazar al profesorado fijo de su lugar de trabajo y aumentar la provisionalidad y desmotivación", describen.

La consejería dice que está "en proceso de planificación" hasta septiembre

Desde la federación de enseñanza de UGT, Guillermo Martí estima que de aplicar un "recorte moderado" se cerrarán 90 grupos y perderán 200 profesores. Si es heavy afectará a 310 grupos y a 620 profesores y técnicos. Para Beatriz Cardona, representante del STEPV, "se trata de un expediende de regulación de empleo (ERE) encubierto en el sistema educativo".

"Los recortes no tienen nada que ver con las medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero [contra la crisis]", le responde Inma Sánchez, de CC OO, a la consejería. Martí confirma este extremo. "Desde mucho antes del 12 de mayo, cuando Zapatero anunció recortes en la función pública, los inspectores ya hacían sus previsiones a la baja, empezando por Alicante".

El impacto del tijeretazo estimado en el capítulo I de Personal docente de la consejería, según los tres sindicatos, ronda los 18 millones de euros, ya que contempla hasta 400 profesores menos de apoyo para frenar el fracaso escolar y un 12% de grupos de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cardona ofrece múltiples ejemplos de recortes en escuelas oficiales nuevas como Dénia y Gandia (se cierran dos grupos) o en Utiel o Alzira, donde los recortes afectan a 12 grupos. "Son clases de inglés y de valenciano, no de lenguas minoritarias. Esto significa que los alumnos de 1º no podrán seguir el 2º curso". Sánchez subraya que, con esta planificación, "la consejería incumple su propia normativa (con 18 alumnos hacer dos grupos) y el acuerdo de plantillas firmado". Martí advierte: "O se mantienen los acuerdos, o iremos a los juzgados".

Desde la consejería, ayer se limitaron a señalar que está "en pleno proceso de planificación" y que este "finaliza en septiembre". Lo que no dice es que ya ha cerrado la aplicación del programa Itaca para matricularse en FP, con lo que cierra las puertas a muchos solicitantes. "El curso pasado se quedaron fuera 7.000 y el próximo podrían ser 10.000", calculan los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_