_
_
_
_
Las consecuencias del ajuste económico

La patronal rechaza los límites a la contratación temporal

CEOE cree que la reforma "no es adecuada ni profunda"

Manuel V. Gómez

El Gobierno se ha quedado solo defendiendo su reforma laboral. Las otras dos partes de la mesa del diálogo social rechazan su borrador. Si el viernes, justo el día que se conocía, lo hacían los sindicatos, ayer fue el turno de la patronal. "En una primera valoración", a la espera de otra más amplia que hará la semana que viene, la organización presidida por Gerardo Díaz Ferrán considera que la propuesta del Ejecutivo "no es la adecuada para conseguir la reforma laboral efectiva y profunda que necesita la economía española".

Una de las críticas directas que hace la patronal va contra el veto que pretende imponer el Gobierno a la temporalidad. Para frenarla, el Ejecutivo quiere limitar a un máximo de dos años de duración los contratos de obra o servicios (ampliables a tres si hay acuerdo en los convenios). La patronal rechaza esta medida porque cree que ampliará los costes de las empresas de contratas y servicios cuando reciban concesiones que excedan el plazo marcado en el proyecto de texto legal.

Más información
Zapatero busca blindarse en el Congreso
El PSOE propondrá a los grupos tramitar la reforma laboral a través de un proyecto de ley

Definición del despido

Otra crítica concreta de la patronal al borrador del Gobierno llega porque no considera satisfecha la que ha sido su principal demanda en la mesa de negociación: la redefinición de las causas del despido. "No están clarificadas suficientemente", argumenta. Durante la negociación, los empresarios han exigido que se aclaren las causas del despido objetivo para dejar menos margen de actuación a los jueces.

Tampoco satisface a CEOE la subvención de ocho días al despido para los contratos de fomento. Defiende la patronal que esto no supone ayuda alguna, puesto que son los empresarios quienes pagan las cotizaciones del Fondo de Garantía Salarial, de donde saldrán los recursos.

Todo esto lleva a la patronal a concluir que la reforma laboral que ha puesto el Gobierno sobre la mesa no ayudará a la creación de empleo. Tampoco servirá, dice CEOE, para que los mercados, que en las últimas semanas han castigado a la deuda soberana, recuperen la confianza en la economía española.

Las opiniones de CEOE llegaron un día después de que se conociera el proyecto del Gobierno. Al igual que los sindicatos, el responsable de relaciones de laborales de la patronal, José de la Cavada, se reunió el pasado viernes con los responsables del Ministerio de Trabajo para que les explicaran los detalles de la propuesta y aclararles dudas. Pero la patronal no quiso hacer valoraciones hasta ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_