_
_
_
_
_

Goteo de dimisiones en el Sergas en Ourense

Un goteo de dimisiones -hasta siete en los últimos meses- sacude la sanidad pública ourensana. Cuatro jefes de servicio del complexo hospitalario (Chou) y tres directivos de Atención Primaria han renunciado a sus cargos. Cuatro de ellos lo han hecho a lo largo de los últimos 30 días. El Sergas atribuye las dimisiones de los siete responsables a "cuestiones personales" entre las que cita el adelanto de alguna jubilación o problemas de salud de las personas dimisionarias.

Desde el hospital ourensano intentan darle carta de normalidad a esta cadena de renuncias. "Esto entra dentro de lo habitual", sostienen fuentes de este complejo hospitalario, en donde presentaron la dimisión los jefes de servicio de Urgencias, Psiquiatría, Cirugía vascular y Neurología.En Atención Primaria dimitieron todos los responsables. Primero lo hizo la directora médica, después la persona que la sustituyó y ahora la directora asistencial, según confirma el Sergas.

La diputada socialista Carmen Acuña enmarca las dimisiones en la "crisis de la sanidad ourensana" y replica que si la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, atribuye las siete renuncias a cuestiones personales "tiene entonces una epidemia en salud pública en Ourense que debe atajar de inmediato". Acuña sostiene que las causas reales de las dimisiones obedecen a "problemas de gestión".

En el caso del complejo hospitalario cita la paralización del plan director y de la sala vascular "tirada en el sótano" del complejo hospitalario en espera de ubicación. A ello añade el "colapso" de las urgencias y las denuncias que los pediatras presentaron ante el Valedor do Pobo y la Fiscalía, "desbordados" por las urgencias. La diputada socialista atribuye también las dimisiones al cierre del hospital de Piñor y a la clausura de las salas de salud mental y drogodependencia.

En Atención Primaria, Acuña destaca que las renuncias de los directivos se debieron a que el Sergas "impuso" los acuerdos de gestión a los profesionales "sin conocimiento previo". En este caso, atribuye el "malestar" de los equipos sanitarios a las "consultas rápidas que convierten a los médicos en derivadores de pacientes al hospital". La diputada socialista ya preguntó en el Parlamento a la conselleira por estas dimisiones, pero Farjas no contestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_