_
_
_
_
_
Centenario del Grupo Parlamentario Socialista

"Por cierto, Felipe, de 'depre', nada de nada"

Zapatero llama al "compañerismo" y se declara orgulloso y alegre

Natalia Junquera

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunció un discurso con su tradicional optimismo y llamadas a compartirlo en el seno del partido. Estas son algunas de sus declaraciones más destacadas.

- Sobre el partido: "De depre, nada".

-"Por cierto, Felipe, de depre nada. No estamos deprimidos los socialistas".

-"No solo siento orgullo, siento alegría".

-"Somos el partido de las políticas sociales. Las grandes conquistas sociales llevan la firma del PSOE: extensión del sistema sanitario, de las pensiones no contributivas, ley de dependencia...".

-"Mantengamos el compañerismo por encima de todo. Debemos dejar esa huella, esa manera de ser".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-"Toño [José Antonio Alonso] dirige un grupo parlamentario del que te puedes sentir orgulloso. Que ha sabido sufrir y sigue estando dispuesto a afrontar las mayores responsabilidades".

"Quiero denunciar la demagogia de los que criminalizan a los sindicatos"
"La reforma laboral va a ser sustancial. Hay problemas endémicos"
Más información
González avala el ajuste de Zapatero pero pide más

-"Rindo homenaje a todos los que han estado, estáis y los que nos han traído aquí, a los millones de españoles [que han logrado] que seamos el partido con más tradición parlamentaria, con más parlamentarios de la historia de España, y entre ellos Ernest Lluch y Enrique Casas".

-"El carácter de la lealtad, el sentido de la responsabilidad lo aprendí aquí en el Grupo donde se han vivido momentos más fáciles y difíciles. Recuerdo muy bien mis primeros pasos aquí. Para mí suponía con 26 años una experiencia apasionante".

-"Compruebo con gran satisfacción que ese carácter permanece vivo y me atrevería a decir que se ha fortalecido".

-"Tenemos que dejar esa huella a los que vengan, no solo porque es bueno para el PSOE sino porque es bueno para la estabilidad del país. Una estabilidad que se cuaja en el Parlamento y que exige responsabilidad".

- Sobre la oposición. "Deseo que cambie".

-"Oír estos días a algún dirigente del PP produce sonrojo".

-"Felipe [González] tiene razón con lo de Duran [Lleida] pero no estoy tan seguro de lo que van a hacer con lo de los Presupuestos".

-"Lo que funciona es pensar primero en España y luego en los intereses".

-"Espero y deseo que las fuerzas políticas de la oposición cambien de actitud".

- Sobre la crisis económica. "Podemos salir mejor que otros".

-"Hemos sido capaces de crear mucho empleo y destruir mucho empleo. No tenemos una adaptabilidad a una situación de crisis".

-"¿Cuándo habrá en China, India o Brasil una conciencia del Estado de bienestar...? Esto es el problema del desequilibrio del mundo. Están en un estado muy embrionario. Cuando crece el desarrollo crece la demanda de derechos. Esta es la cuestión".

- Las recetas contra la crisis: "Una reforma laboral sustancial".

-"Tenemos que poner en orden nuestro sistema financiero".

-"Tenemos que defender las ideas del modelo social europeo y del Estado de bienestar".

-"Tenemos que hacer bien las reformas y generar confianza".

-"Hemos dialogado mucho. El diálogo siempre es útil, haya acuerdo o no. Vamos a hacer la reforma laboral, y va a ser sustancial para que permita mejorar y modernizar nuestro mercado laboral, porque hay problemas endémicos".

-"Y en tercer lugar tenemos que pensar en nuestro sistema de pensiones a largo plazo, decisivo; me sirve aquí Felipe porque lo hicimos en el año 85 y dio buen resultado". "Pero es imprescindible desde el punto de vista de la responsabilidad política si sabemos que nuestros compatriotas viven cada vez más años". "Y queremos hacerlo en el contexto del Pacto de Toledo".

-"Y además, mantener el estímulo en la educación, investigación, desarrollo e innovación".

- "Una moneda única exige una política fiscal y presupuestaria coordinada una política de competitividad equilibrada".

- Y mensaje para los sindicatos. "Estos días he oído críticas a los sindicatos. Gracias a ellos tenemos pensiones. Quiero denunciar la demagogia de los que criminalizan todo el día a los sindicatos en nuestro país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_