_
_
_
_
_

Medio Ambiente firma el 88% de sus convenios con ayuntamientos del PP

El PSdeG sólo logra dos de los 58 conciertos aprobados en 2010 por Hernández

El Parlamento de Galicia presenció el miércoles un intercambio de acusaciones entre el Gobierno y la oposición por las inversiones del Plan Hurbe, que sufraga diversas actuaciones en los ayuntamientos. Según socialistas y nacionalistas, se trata de una herramienta para "financiar la campaña" a los ayuntamientos del PP. Pero la tendencia a firmar convenios con alcaldes populares va mucho más allá de ese plan, anunciado por la Xunta el pasado abril. Nueve de cada diez convenios aprobados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en lo que va de año, tanto del Hurbe como ajenos a él, tienen como destinatarios a municipios con alcaldes del mismo partido que gobierna la Xunta.

De los 55 millones de euros repartidos, los municipios del PP se quedaron 38
La consellería sostiene que el reparto "responde a las necesidades"

Durante el presente 2010, el Consello de la Xunta ha aprobado 58 convenios de Medio Ambiente -la consellería más inversora del Gobierno- con ayuntamientos y diputaciones, de los que 51 (el 88%) están gobernados por el PP, dos por el PSdeG (3%), tres por el Bloque Nacionalista Galego (5%) y dos por alcaldes independientes. El reparto de subvenciones en esos convenios asciende a 54,8 millones de euros. De ellos, los regidores del Partido Popular se han quedado con 37,8 millones, frente a 3,2 millones del PSdeG, 13 millones del Bloque y 728.000 euros de los independientes. El PP gobierna en el 53% de los ayuntamientos de Galicia, los socialistas en el 31% y los nacionalistas en otro 10%, mientras que las formaciones independientes lo hacen en el 6%.

La Consellería de Medio Ambiente resta importancia a los datos. "Se planifica en función de las necesidades de cada ayuntamiento, no de su adscripción política", asegura un portavoz del departamento que dirige Agustín Hernández. La misma fuente hace referencia a un dato con el que la consellería replicó el miércoles a las acusaciones de la oposición sobre el Plan Hurbe: que de los 53 millones de euros del presupuesto comprometido del plan hasta la fecha, el 80% "corresponde a ayuntamientos gobernados por el PSOE". Ocurre que el Hurbe abarca actuaciones que ya estaban en marcha cuando se aprobó en abril, muchas de ellas derivadas de convenios del bipartito. "Pero no se trata de compensar, lo que pasa es que ahora se actúa en ayuntamientos que antes no se tenían en cuenta", se justifica Medio Ambiente.

La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, acusa a la Xunta de favorecer a los ayuntamientos del PP "con una desfachatez a la que no se atrevió Fraga". Barcón acusa además a Hernández de incluir en el Hurbe actuaciones en marcha en municipios gobernados por socialistas y BNG, con el doble objetivo de "engordar las cifras globales" del plan y "camuflar la financiación de la campaña de las municipales del PP" con las inversiones nuevas. "Lo que está haciendo el conselleiro es demoledor", lamenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Ley de Transparencia y Buenas Prácticas de la Xunta, aprobada por el Gobierno bipartito en 2006, impone a cada consellería la obligación de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una relación de los convenios de colaboración suscritos en el cuatrimestre anterior. La consellería que dirige Agustín Hernández lo hizo el pasado 25 de mayo. Ahí aparecen 17 convenios con otras tantas corporaciones locales. Todas excepto dos, los ayuntamientos de Pontevedra y de Santa Comba, están gobernadas por el Partido Popular. Es el caso de las diputaciones de Ourense y Pontevedra (la primera beneficiada con casi dos millones de euros y la segunda, con 215.000), junto con los municipios populares de Pobra do Caramiñal, Mondariz, Valga, Carnota, Cartelle, Miño, Avión, Laza, Oímbra, Beariz, Palas de Rei, Outes y O Bolo.

Para encontrar el resto de ayuntamientos que se beneficiarán de convenios con Medio Ambiente hay que rastrear los acuerdos de los Consellos de la Xunta, entre los que figuran cuatro de los ya citados y otros 41 que aún no han sido firmados, pendientes por lo tanto de su publicación en el DOG. Ese listado de 45 ayuntamientos arroja porcentajes parecidos a los que ya entraron en vigor: el 89% son para alcaldes del PP, el 4% para el PSdeG, otro 4% para el BNG y el 2% para independientes.

La evolución no parece detenerse. Ayer mismo, el Consello de la Xunta aprobaba un nuevo convenio de la Consellería de Medio Ambiente con otro ayuntamiento del Partido Popular, el de Forcarei, por un importe de 600.000 euros. También ayer, el Diario Oficial de Galicia publicaba los convenios suscritos en el primer cuatrimestre de 2010 por Augas de Galicia, de la misma consellería, con ayuntamientos. De 12 conciertos, 11 se firmaron con alcaldes del PP.

Los convenios de Agustín Hernández

- Un total de 58 ayuntamientos se han beneficiado de los convenios firmados por la Consellería de Medio Ambiente o ya aprobados por el Consello de la Xunta. De ellos, 51 están gobernados por un alcalde del PP, dos por el PSdeG y tres por el BNG. Otros dos son independientes.

- Los convenios ya firmados por Medio Ambiente con corporaciones locales en el primer cuatrimestre del año son 13. De ellos, 11 son del PP, uno del BNG y otro independiente. Ninguno es socialista.

- En lo que va de año, el Consello de la Xunta aprobó otros 45 convenios. De ellos, 40 son con ayuntamientos con alcaldes del Partido Popular. Del PSdeG son dos, del BNG tres e independientes, otros dos.

- Las corporaciones locales del PP que han obtenido convenios de Medio Ambiente este año son: Pobra do Caramiñal, Valga, Carnota, Cartelle, Miño, Laza, Oímbra, Beariz, Outes, Diputación de Ourense, Diputación de Pontevedra, Vilanova de Arousa, Mondariz, Outes, Cartelle, Tordoia, Ponteceso, Salvaterra de Miño, Fisterra, Ponteareas, Esgos, Avión, Ribeira, Xove, Betanzos, Sober, Cabanas, Oia, Cabana de Bergantiños, Palas de Rei, Montederramo, Avión, O Bolo, Vilariño de Conxo, Barreiros, Cervo, Peroxa, Cerdido, Láncara, Melón, San Amaro, A Gudiña, A Cañiza, Ribadumia, Carral, Barro, Cerdedo, Xinzo, Mos, Antas de Ulla y Bande.

- Del PSdeG, se beneficiarán de convenios Foz y Viveiro.

- Del BNG, los convenios son con Monforte y Pontevedra (dos).

- Los independientes son Santa Comba y Meira

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_