_
_
_
_
_

Feijóo cuestiona la legalidad del recorte a los municipios

Cada mañana, una nueva andanada contra el Gobierno. Durante toda la semana, el PP y distintos cargos de la Xunta, que comparecieron en el Parlamento cargaron contra las medidas del PSOE en Madrid que personalizaron en Zapatero. Ayer, desde la sede institucional de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo redobló el ataque y acabó pidiendo la convocatoria de elecciones anticipadas que el líder de su partido, Mariano Rajoy, no se atreve a plantear directamente. Feijóo dijo a Zapatero, que "cuando alguien no puede servir a su país, debería plantearse consultar a los ciudadanos, y a eso se llama hacer unas elecciones".

El presidente gallego descalificó el Real Decreto que ayer refrendó el Congreso de los Diputados con los únicos votos a favor del PSOE. Calificó la negativa del resto de partidos a apoyarla como una "emienda a la totalidad" de la política económica socialista. Y fue más lejos al afirmar que el decreto merecería una nueva reunión del Consejo de Ministros puesto que, según Feijóo, la modificación que pospone al próximo año la prohibición de endeudarse a los ayuntamientos no se puede convalidar con un cambio en la redacción del Boletín Oficial del Estado. El presidente gallego entró también en el fondo de esa medida "de dudosa constitucionalidad".

"Decreto ultimado"

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente se esforzó en comparar las prácticas del Ejecutivo de Zapatero con las de su gabinete. Feijóo garantizó hasta en tres ocasiones que el decreto del plurilingüísmo aprobado el pasado jueves estaba ultimado, "de lo contrario no se podría aprobar", una versión que contradice las tesis que la Consellería de Educación explicó a través de un portavoz autorizado el pasado lunes a este diario.

Pese a que una segunda fuente de la Xunta, confirmó a EL PAÍS que todavía el jueves por la tarde el secretario general de Política Linguística, Anxo Lorenzo, hizo nuevos retoques al texto que se publicó en el DOG el pasado martes, Feijóo negó este extremo. Aseguró que la norma estaba "ultimada" cuando el Consello de la Xunta le dio el visto bueno. Que el secretario del Consello se encargó de su custodia tras la reunión del Gobierno, y "contrastó lo aprobado en el acta del Consello con el texto que finalmente se remitió al DOG". También ayer, Feijóo anunció la dimisión "por motivos familiares" del secretario general de Educación, José Luis Vázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_